Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Visuales

El Sistema de Galerías de Arte de Miami abrirá la muestra “Utopía Posible”, de Felipe Dulzaides

La exposición se mostrará al público durante el Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College, donde se presentará el documental relacionado Unfinished Spaces, acerca del Instituto Superior de Arte

Comentarios Enviar Imprimir

El prestigioso Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC), en colaboración con Wolfson Focus on the Humanities, el Festival Internacional de Cine de Miami del MDC y Cuban Culture on the Edge de la Universidad de Miami, presentarán la exposición Utopía Posible de Felipe Dulzaides, del 3 de marzo al 28 de abril, en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, según información recibida en CUBAENCUENTRO.

La inauguración de la muestra y la recepción brunch con comentarios del artista, tendrán lugar el sábado 3 de marzo de 11 am a 1 pm (hora local). La entrada a ambas actividades será libre y gratuita para el público en general.

Utopía Posible es un conjunto de piezas enfocadas en la arquitectura y el proceso de culminación del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. A pesar de que tres de los edificios no se llegaron a terminar, el complejo está considerado como uno de los logros arquitectónicos principales de la revolución cubana.

Su autor, Felipe Dulzaides, nació en Cuba, y forma parte de una reconocida familia de músicos y escritores. Cursó estudios de Artes Dramáticas en el ISA. Su obra, realizada en diversos medios, parte de experiencias autobiográficas, acciones con resonancia alegórica e ideas transculturales.

La obra de Dulzaides ha sido expuesta ampliamente en el ámbito nacional e internacional. El proyecto Utopía Posible fue incluido en la 7ma Bienal de Gwangju y en la X edición Bienal de La Habana. Ha recibido numerosos premios prestigiosos como la Beca Cintas, Creative Work Fund, Art Matters y el Premio Roma. Además, ha creado proyectos de arte público como vallas, esculturas interactivas inflables y un video para el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX). Dulzaides, quien también estudió fotografía documental en el Miami Dade College y cuenta con una Maestría en Bellas Artes del Departamento New Genres del Instituto de Arte de San Francisco, es educador.

La exposición se mostrará al público durante el Festival Internacional de Cine de Miami del College, donde se presentará el documental relacionado Unfinished Spaces, acerca del Instituto Superior de Arte. Dulzaides está presente en el documental y participará en el panel “Architecture of the Art Schools: Time & Passion”, junto a los documentalistas neoyorquinos Alysa Nahmias y Benjamin Murray quienes hablarán acerca de cómo se filmó Unfinished Spaces y lo que significa para los estadounidenses la realización de un filme en Cuba.

Por su parte, Roberto Gottardi, procedente de La Habana, narrará sus experiencias como arquitecto en los primeros años de la revolución cubana, y sus planes para la facultad de Artes Dramáticas.

Asimismo, el Dr. Eberto García Abreu, representante del programa de teatro de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana, explicará en detalle los retos de trabajar en uno de esos ‟espacios inconclusos”. Dulzaides hablará acerca de sus experiencias como estudiante y creador en el ISA.

El panel se llevará a cabo el domingo 4 de marzo a las 4 p.m. en la Torre de la Libertad, y es presentado por Cuban Culture on the Edge de la Universidad de Miami y el Festival Internacional de Cine de Miami del MDC.

Será presentado por la Dra. Lilliam Manzor, y Jean Francois LeJeune, profesor de Arquitectura de UM será el moderador.

Los copatrocinadores son la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, el Consorcio de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de Miami, el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del Miami Dade College y el Departamento de Estudios Femeninos y de Género de la Universidad de Miami. Además, es financiado en parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para el idioma y la cultura en la Universidad de Miami.

La capacidad de asistentes estará limitada a 75 personas, y se asignará por orden de llegada. Para obtener información adicional, póngase en contacto con el Sistema de Galerías de Arte del MDC, llamando al número telefónico 305-237-7700.

Cuban Culture on the Edge trae a Coral Gables y a la comunidad del sur de la Florida en general programas nuevos y de vanguardia de y acerca de Cuba que no se analizan ni se ven con frecuencia en la región.

A cargo de la Dra. Lillian Manzor y organizado por el Observatorio de Comunicación e Industrias Creativas de Miami, y el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas, es el único espacio que trae artistas y académicos de la Isla a Coral Gables, y es una de las escasas plataformas del sur de la Florida que unifica a artistas jóvenes alternativos de Cuba con sus contrapartes estadounidenses.

Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, la serie de conferencias Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, la numerosas y renombradas galerías y teatros de los campus, y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, reconocida en todo el país.

El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocido nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional para obtener empleos en gran demanda. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a cerca de dos millones de estudiantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.