Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet, Alicia Alonso

El XXIII Festival de Ballet de La Habana estrenará tres nuevas coreografías de Alicia Alonso

La jornada del Festival dedicada a homenajear a Virgilio Piñera incluirá su pieza La destrucción del danzante, un solo inspirado en el poema homónimo del destacado dramaturgo, con música de Heitor Villa-Lobos

Comentarios Enviar Imprimir

La ex bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, estrenará tres nuevas coreografías durante el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre venideros, informa la agencia Xinhua.

Según el reporte, la compañía anunció este domingo que una de esas novedades será la ópera pastoral Acis y Galatea, de Georg Friedrich Handel, con dirección artística y coreografía de Alonso, quien convocó para la puesta en escena a bailarines de la compañía cubana, solistas de la Opera de Cuba y la Agrupación Nacional de Concierto, además de la Camerata Vocal Sine Nomine, entre otros intérpretes.

Otra de las jornadas del Festival, la dedicada a homenajear al escritor cubano Virgilio Piñera en su centenario, incluirá otra pieza de la legendaria bailarina, La destrucción del danzante, un solo inspirado en el poema homónimo del destacado dramaturgo, con música de Heitor Villa-Lobos y diseños de Frank Álvarez.

De acuerdo a una nota de Efe, Alonso apareció este domingo en un reporte de la televisión local cuando participaba en un ensayo de esta coreografía y sobre ella expresó:

“El poema es bastante difícil de sentirlo, de entenderlo, pero lo tomé como bailarina, como danzante. La historia me fascinó (...), es un llamado de atención, para mi es una campana de oro”, declaró Alonso, de 91 años.

El tercer estreno será Nosotros, con música de Fryderyk Chopin, en versión para violín y piano de Nathan Milstein.

En esa obra, una bailarina trabaja sola en el salón de ensayos, mientras es observada por otro artista, quien decide ayudarla en un paso difícil y ambos comprenden que los une un vínculo más profundo que la amistad.

Alejada de las tablas hace varias décadas, Alonso, considerada como prima ballerina assoluta, se dedica ahora a la coreografía, montando obras para el BNC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.