Actualizado: 16/05/2022 14:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Museología

Finca Vigía recupera el yate de Hemingway

La embarcación es una de las piezas 'de mayor valor' que atesora el museo del escritor en la Isla, según su directora.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Ingenieros concluyeron la reparación capital del yate "Pilar", que perteneció al Premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway y una de las piezas "de mayor valor" que atesora el museo del escritor en la Isla, informó el sábado su directora, Ada Rosa Alfonso.

El yate fue "restaurado por especialistas de alta calificación, luego de un proceso de investigación documental" que "nos ha permitido devolverle la imagen y apariencia de la última etapa de la presencia de Hemingway en Cuba", declaró Alfonso a la televisión.

Según Alfonso, el barco, de 11,86 m de eslora y 3,65 m de manga, fue comprado por Hemingway (1899-1961) en Nueva York en 1934 y "es una de las piezas originales y de mayor valor" que exhibe el museo Finca Vigía, una casona colonial donde vivió el novelista.

"En este yate, Hemingway además de pescar, inspirarse, escribir y amar", "realizó su primera travesía a Cuba", añadió la especialista.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Cuba, primero en el hotel Ambos Mundos, donde escribió su novela Por quién doblan las campanas, y luego fijó su hogar en Finca Vigía, donde escribió El Viejo y el mar, por la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Tras su muerte en 1961, su viuda Mary Welsh, entregó personalmente a Fidel Castro la finca y los bienes del escritor, pero el yate fue cedido, según su voluntad, a Gregorio Fuentes (1897-2002), quien fue el segundo patrón del barco y amigo de Hemingway.

Fuentes, "considerando la importancia de que el yate se atesorara para conservar la memoria del 'Dios de Bronce' de la literatura norteamericana que tanto había amado a Cuba (…) lo entrega a Finca Vigía", apuntó la directora del museo, que también exhibe libros, muebles y trofeos de caza de Hemingway.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.