Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Censura

Emilio Estefan: “Más importante que la música son los derechos humanos”

El conocido productor de origen cubano manifestó su desconfianza sobre el fin del veto a artistas en las emisoras de la Isla, cuando reveló su próximo proyecto en el que intentará ofrecer una imagen “correcta” de la población hispana

Comentarios Enviar Imprimir

El conocido productor cubanoamericano Emilio Estefan manifestó este martes su desconfianza sobre el fin del veto a artistas en las radios de Cuba, un anuncio sin confirmación oficial que el empresario considera secundario frente a la “suspensión de derechos humanos” en la Isla, reportó Efe.

Estefan, ganador de 19 premios Grammy, mostró su deseo de que pudieran sonar en su país de origen temas de cantantes en el exilio como su mujer Gloria Estefan.

“Sí, es verdad, me gustaría que la primera canción fuera ‘Cuba Libre’”, dijo el productor que recitó parte del estribillo del famoso tema.

Sin embargo, se mostró receloso hacia la medida que las autoridades cubanas no han confirmado aún.

“Yo todavía no me lo creo. No he visto nada oficial del gobierno cubano. Creo que si eso pasa es que se han dado cuenta de que hay opresión en Cuba. Más importante que la música son los derechos humanos, las damas de blanco, Fariñas…”, aseguró.

La noticia del aperturismo musical en las radios de la Isla se conoció el pasado día 10 de agosto, cuando varios medios extranjeros se hicieron eco de la supuesta eliminación de una “lista negra” de medio centenar de artistas, entre ellos Celia Cruz o Willy Chirino, cuyos trabajos estaban vetados en las emisoras cubanas.

Tampoco la censura a una serie de artistas críticos con el régimen comunista cuenta con una confirmación oficial de las autoridades.

Emilio Estefan, destacada figura de la comunidad latina en Estados Unidos, hizo estas declaraciones a Efe en Los Ángeles tras dar a conocer su próximo proyecto, una serie que realizará junto con la productora de televisión del estudio Fox y en la que intentará ofrecer una imagen “correcta” de la población hispana.

Se tratará de un drama con aires de telenovela con capítulos de una hora, rodado en inglés y protagonizado por actores latinos, entre los que habrá caras conocidas y nuevos talentos, y con unas tramas en las que Estefan ha estado trabajando durante “muchos años”.

“Tiene parte de mis experiencias personales”, dijo Estefan, que confía en tener terminado el episodio piloto para el año que viene, aunque no quiso adelantar nombres que baraja para el reparto.

“El objetivo es representar correctamente a los hispanos. A mí me mandan muchos guiones, pero el latino suele ser un personaje negativo, una prostituta o algo relacionado con drogas”, indicó molesto Estefan.

“Hace 15 años estoy trabajando en esto, pero yo hasta que me dieran el título de producción ejecutiva, que es la que más manda en la serie, no lo quería. Cuando está un latino adentro, proteges a tu gente”, dijo el también compositor, fundador de la banda Miami Sound Machine y esposo de la cantante Gloria Estefan, en entrevista con la AP.

El productor adoptará en este nuevo proyecto la fórmula de éxito ya probada del mundo de las telenovelas y su experiencia con Emilio Azcárraga, director general de la cadena mexicana Televisa.

“Lo que quiero es aplicar un poco el drama del latino, pero producido en el mercado anglosajón, con presupuestos mucho más grandes pero con la misma pasión. Van a ser episodios que empiezan y acaban en una hora, como una pequeña película”, dijo.

“Van a ser muy fuertes, con grandes libretos. Al final de la serie pasa lo que tú menos imaginas que va a pasar”, afirmó entusiasmado.

Aunque la idea está desarrollada, Estefan se reunirá con más de una docena de escritores para darle forma a los guiones de estos 13 episodios con el objetivo de abrir puertas para el talento latino de una manera universal.

“Yo quiero que puedan hacer el papel de un italiano, un turco, un judío”, dijo el productor, quien dijo que desea que los involucrados sean reconocidos por su calidad no por su etnia.

Mientras hablaba, Estefan recibió la llamada de su hija Emily, con quien se puso de acuerdo para asistir al concierto del cantante Juan Luis Guerra en el Hollywood Bowl. ¿Cómo se logra un balance familiar con una agenda de trabajo tan apretada?

“Soy muy organizado como productor”, dijo con sencillez Estefan. “Yo me desconecto. Llego a la casa… mis hijos… mi familia”.

Pero además de la organización, Estefan considera que una de las claves del éxito en lo personal y lo laboral es la habilidad de transformar las vivencias en lecciones de aprendizaje.

“Soy como Forrest Gump. Me salen las cosas. Pero tiene que ver mucho con el karma. Me dicen que tengo mucha suerte, pero ha sido la perseverancia, la pasión por la vida, el estar siempre contento. Y todo lo negativo que me pasa convertirlo en positivo”, manifestó a la AP.

Además de la serie, Estefan tiene entre manos para 2013 una comedia cinematográfica sobre la idiosincrasia de los latinos en EEUU y en la que trabaja en colaboración con Luis Santeiro, responsable de la serie de finales de los 70 ¿Qué pasa USA?, que se tomó como referencia para el largometraje, añade en su nota Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.