cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Empieza la Bienal de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La X Bienal de La Habana se inaugura este viernes con una amplia representación del arte latinoamericano y reconocidas figuras internacionales, informó EFE.

 

Cucarachas gigantes trepando por los muros del museo de Bellas Artes, una fábrica de globalización hecha de madera o una "estrella" que durante un mes iluminará La Habana a unos 300 metros del suelo, son algunas de las obras que desde hoy y durante todo abril podrán ser observadas por el público.

 

Obras del japonés Tatsuo Miyajima y la sudafricana Sue Williamson convivirán estos días con el trabajo de exponentes del arte latinoamericano como el argentino León Ferrari, que no asiste a la cita pero envía a su equipo; el puertorriqueño Antonio Martorell y la guatemalteca Regina Galindo.

 

La nómina regional crece con el también guatemalteco Darío Escobar, el brasileño Paulo Bruscky y el mexicano Abraham Cruz-Villegas, a los que se suma una representación del arte en la Isla, encabezada por Alexis Leyva Machado (Kcho) y Tania Bruguera.

 

Los latinoamericanos mantienen el protagonismo habitual, con trabajos como el de Ferrari, que expone más de cien obras, incluidas algunas donadas a Cuba en los años ochenta, y completadas por series que abarcan su trabajo hasta 2007 con esculturas, vídeos, heliografías y collages recientes.

 

Los artistas que participan en la muestra han trabajando en los últimos días en el montaje de sus obras.

 

El cubano Yoan Capote ha levantado una maqueta de seis metros por ocho con un laberinto de paredes de lata que desde el aire se ve como un cerebro por el que caminan personas en una llamada a la tolerancia.

 

Abel Barroso ha hecho una fábrica de globalización de la que salen teléfonos de madera y cajas embaladas en todas partes del mundo, con alusiones a los males que entraña la producción universal, un tema recurrente en una cita que lleva como lema: "La integración y resistencia en la era global".

 

La Bienal incluye también, aunque fuera del programa oficial, la primera exposición colectiva de arte organizada y llevada a la Isla desde Estados Unidos en más de 50 años, con el título Chelsea visita La Habana, en alusión a ese barrio neoyorquino.

 

"Fuimos a muchas galerías y pedí algunos artistas. Ellos me dieron piezas relevantes y eso hizo crecer la exposición", indicó a EFE Alberto Magnan, curador e impulsor de una muestra que trata de establecer vínculos entre el arte de los dos países.

 

Los 33 artistas de 28 galerías estadounidense, de los cuales 15 viajarán a la Isla, han puesto en el Museo de Bellas Artes desde una réplica de una mesa de comando de cohetes de la época de la Crisis de los Misiles, a un Monte Rushmore con los presidentes de Estados Unidos y Barack Obama esculpidos en directorios telefónicos.

 

Kcho tiene en su exposición Punto de Encuentro a artistas como el chino Cai Guo-Qiang; Jane Alexander, de Sudáfrica; el iraní-estadounidense Shoja Azari y al japonés Miyajima.

 

Este último ha preparado un "vídeo-performance" que se verá en tres pantallas con actores de Inglaterra, Francia y España, países que colonizaron América, que se mojan la cara con vino tinto y lo dejan escurrir por sus ropas.

El fotógrafo Ángel Marcos aborda la esclavitud con imágenes que se proyectarán en el pasillo de acceso al Castillo del Morro, como parte de la representación española en la muestra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Bienal de La Habana: 'No están todos los que son'