cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“En Cuba solo vemos el cine mundial en copias piratas”

El cubano Gustavo Andújar, vicepresidente de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, declaró que al gobierno de la Isla le resulta “imposible controlar los contenidos de los discos duros o de las memorias”

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Gustavo Andújar, vicepresidente mundial de la organización no gubernamental SIGNIS, con presencia en más de cien países y dedicada a la promoción de la comunicación en valores humanos, explicó este lunes que el cine producido en el exterior solo se consume en Cuba mediante copias piratas.

Andújar, quien participa en el II Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual que desde hoy acoge Ciudad Rodrigo, en provincia de Salamanca (España), explicó en una entrevista con que “en Cuba no es posible acceder al Canal Youtube o descargar películas”.

El vicepresidente de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, calificó este hecho como “una auténtica desgracia” para el cine y para el resto de facetas de la vida cubana, ya que el acceso a Internet en esta isla es “muy atípico”.

En Cuba “es ilegal tener conexión de Internet a nivel de usuario, ya que sólo es posible para las instituciones”, dijo el directivo de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

De esta manera, los cubanos no se pueden descargar películas o visionarlas a través de algún canal, ya que, además, en Cuba el ancho de banda de la red es muy reducido, recordó.

El cine exterior que consumen los cubanos es el que le mandan sus familiares que residen en el extranjero, ya que “es imposible controlar los contenidos de los discos duros o de las memorias”.

En este sentido, el vicepresidente de SIGNIS ha considerado que el Gobierno de Cuba tendría que hacer un esfuerzo. Aun así, con la era digital, a partir de la década de los noventa, “en Cuba ha habido una democratización del cine, que ha permitido hacer buen cine a muchos jóvenes”, agregó.

Gustavo Andújar, que hoy ha pisado por primera vez la provincia de Salamanca, de donde son oriundos sus abuelos, ha avanzado que SIGNIS-Europa trabaja en la celebración de un encuentro de jóvenes que son jurado en cuarenta festivales de todo el mundo y que se celebrará en Lyon durante el mes de septiembre próximo.

Como representante de esta institución, Andújar ha considerado que “el mejor cine siempre está a favor del ser humano”, en contra del cine un tanto comercial que se impone debido a que “el público lo que quiere son emociones, aunque sea con producciones de baja calidad”.

La forma de combatir este fenómeno es con “vocación artística”, ha insistido Gustavo Andújar, motivo por el que estos días ha decido acudir al II Festival de Cine Educativo y Espiritual que desde hoy hasta el 14 de julio acoge Ciudad Rodrigo.

En este festival, además de los 24 trabajos cinematográficos, habrá talleres de cine y proyecciones gratuitas en la Catedral de Ciudad Rodrigo y en el Seminario de San Cayetano.

El festival, que cuenta con un equipo humano de 30 personas y que está organizado por Kinema Siete, arranca esta noche en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo con la proyección del largometraje Prefiero el Paraíso, de Giocomo Campiotti.

La jornada del martes se abrirá con una conferencia donde intervendrán el presidente de SIGNIS en España, Juan Orellana, y el secretario de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera.

La primera de las 24 películas (largometrajes y cortometrajes) que concursan se proyectará mañana y será From the Streets to the Fields, donde el protagonista es el futbolista internacional del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.