Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Emigración

En Estados Unidos, al menos seis bailarines de Danza Contemporánea

La Casa del Balsero hizo público cinco nombres y, en Miami, el canal 41 informó sobre el ingreso de un sexto bailarín.

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos cinco bailarines de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), que habían escapado tras la presentación de la obra Carmina Burana en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, se encuentran ya en territorio norteamericano, informó en un comunicado la Asociación Cívica Cubano-Mexicana (ACCM).

El canal 41 de Miami reportó sobre el ingreso a territorio norteamericano de un sexto bailarín fugado, Dariel Milán García, con quien la ACCM no tuvo ningún contacto.

"Está confirmado el ingreso y la protección de sus garantías individuales por parte de Estados Unidos", afirmó Eduardo Matías López, presidente de la organización y de la Casa del Balsero.

Los nombres de los bailarines son Michel Rodríguez Cintra, Jorge Luis Arceo, Lissy Jo Lugo, Sorgalim Villaurrutia Amelo y Jessie Gutiérrez, reveló el comunicado.

López informó a CUBAENCUENTRO.com que el primero en escapar fue Jorge Luis Arceo, quien "dejó una carta explicando sus motivos".

Según la Casa del Balsero, el jefe de la delegación cultural cubana dijo al resto del conjunto que la misiva sólo decía "todo lo malnacido que es (el bailarín)".

La organización humanitaria considera que "las constantes deserciones son un reflejo directo de la desesperada situación político-económica que se vive en la Isla", y repara en que muchos "deciden arriesgarse aun bajo las nuevas reglas migratorias pactadas recientemente entre Cuba y México, que laceran al máximo todo intento de los cubanos por alcanzar su libertad, y facilitan las deportaciones masivas".

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana ha denunciado ante el gobierno de México un "desmesurado incremento de la corrupción en retenes carreteros y aeroportuarios", debido a la entrada en vigor de los acuerdos migratorios.

Según Eduardo Matías López, los oficiales mexicanos de varias corporaciones "han elevado el 'costo' de la extorsión a los nacionales cubanos en su intento por alcanzar territorio norteamericano".

El activista denunció las arbitrariedades del nuevo memorando migratorio en el Congreso Juventud y Cultura Cubanas, organizado en México por la Fundación Konrad Adenauer, al que asistieron políticos del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Bailarín habla desde Miami

Uno de los integrantes de Danza Contemporánea de Cuba fue entrevistado por América TeVé.

Últimos videos