Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

En Miami el cineasta cubano Tomás Piard

Fue invitado para asistir al estreno mundial de dos de sus filmes

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Tomás Piard viajó desde La Habana invitado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Universidad de Miami (UM) para asistir el miércoles al estreno mundial de dos de sus filmes La noche del juicio, esta noche en el Marc Pavillion de FIU, y El viajero inmóvil, el próximo miércoles en el Cosford Cinema de UM, informó El Nuevo Herald.

La noche del juicio (2010) trata sobre los peligros del cambio climático y de alguna manera representa la reacción del director al fracaso de la Cumbre de Copenhague celebrada en el 2009. Se inscribe dentro del cine catastrófico, un género que, según el creador, nunca se había hecho en Cuba.

“La diferencia de esta película con respecto a las que se hacen en Hollywood radica en que los efectos sonoros tienen una importancia vital”, amplió Piard, que ambientó la trama en “una ciudad X” víctima de una catástrofe ecológica.

Por su parte, El viajero inmóvil (2008) se inspira en la novela Paradiso, del escritor José Lezama Lima, y en la vida de éste, a partir de una supuesta entrevista realizada al escritor por un estudiante de letras.

La noche del juicio y El viajero inmóvil fueron financiados por el ICAIC y el ICRT.

“Las cosas que a mí se me ocurren no las financiarían en ninguna otra parte del mundo. Por eso estoy en Cuba. Según los críticos, mi cine está considerado ‘de autor’ y, como todos sabemos, es muy difícil encontrar financiamiento en el resto del mundo. Lo contrario de lo que me ocurre en la Isla, donde sólo es tomado en cuenta el aspecto artístico”, dijo el realizador en entrevista con El Nuevo Herald.

La filmografía de Piard, disponible en la biblioteca de la UM, abarca más de 30 títulos entre las que figuran Espectros (2005) y El más fuerte (2009), sin contar las producciones realizadas con capital privado de Suiza, España o Rusia, tales como El bosque de Andrei Tarkovski, sobre un guión inédito del famoso director ruso fallecido en 1986.

“El tema de la relación entre el creador y su obra, el cambio climático y la familia cubana son algunas constantes que aparecen en mis trabajos. El cine ‘frontal’ no me interesa porque envejece muy rápido”, reveló el director, al aludir a su versión de Viaje de un largo día hacia la noche, sobre la pieza de Eugene O’Neill, para tratar la separación de la familia cubana. “Mi propósito es tomar al espectador de la mano y alzarlo para que piense y reflexione sobre lo que está en la pantalla”.

Tomás Piard será presentado hoy en FIU por el periodista José Antonio Evora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.