Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Poesía, Concierto

En recuerdo de nuestra independencia

El jueves y el viernes, el Miami-Dade County Auditorium acogerá dos conciertos que recordarán que, aunque 90 millas pueden parecer tan lejanas, la música tiene el poder de salvar la distancia física

Comentarios Enviar Imprimir

Para celebrar el 20 de Mayo, Día de la Independencia de Cuba, Dranoff 2 Piano Foundation presentará el concierto Musical Journeys of Cuban Independence. El escenario que lo acogerá es el Miami-Dade County Auditorium y se desarrollará el jueves 18 y el viernes 19. Serán dos noches de ritmos, música y poesía cubanas, que festejarán la independencia y la creación del sonido cubano.

Músicos de renombre mundial se reunirán para explorar el maravilloso y rico patrimonio musical de Cuba y su diáspora. Entre otros, participarán Martín Bejerano y Tal Cohen, ganadores de un Grammy. Los dos conciertos llevarán al público miamense a un viaje por la música cubana desde la etapa poscolonial hasta el siglo XXI, reconociendo las importantes contribuciones musicales del cercano país vecino.

En los dos conciertos actuarán muchos de los grandes artistas cubanos y cubano–americanos que residen hoy en Miami: los pianistas Kemuel Roig y Martín Bejerano, el percusionista Ignacio Berroa, la cantante y compositora Roxana Amed, el jazzista Ludwig Alfonso y los bajistas Edward Pérez y José Armando Gola. Además de las actuaciones en vivo, el concierto también incluye composiciones musicales y literarias inspiradas en la independencia cubana, creadas desde José Martí hasta nuestros días. Junto a los músicos, el jueves 18 participarán los destacados escritores Pablo Medina, Adrián Castro y Cheryl Fiffe. Los dos primeros cuentan con una reconocida obra poética y han publicado varios libros. Fiffe pertenece a una promoción más joven y se desenvuelve tanto en la narrativa como en la poesía.

Como parte del programa del viernes 19 se anuncia el estreno mundial de la nueva obra de Chucho Valdés. El sobresaliente músico dedicará su Suite Afrocubana, encargada por Dranoff 2 Piano, al músico afrocubano José Manuel “Lico” Jiménez, quien fue un destacado compositor clásico que influyó en los principales creadores de música clásica y el jazz de principios del siglo XX, incluidos Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Jiménez estudió con Brahms, venció a Debussy en los concursos de París y trabajó con Franz Liszt durante muchos años. Abandonó Cuba de forma permanente debido a la discriminación racial y a la violencia y se convirtió en Director Musical del Conservatorio y de la Orquesta de Hamburgo en Alemania. Con este homenaje en Musical Journeys of Cuban Independence, Chucho planea restaurar a Jiménez al lugar de prominencia que le corresponde en el canon clásico y las representaciones públicas.

En un comunicado de prensa, Carlene Sawyer, directora ejecutiva de Dranoff 2 Piano, expresa que Musical Journeys of Cuban Independence “le recordará a la audiencia que, aunque 90 millas pueden parecer tan lejanas, la música tiene el poder de salvar la distancia física. Estos artistas nos transportarán a las raíces del arte y la cultura de nuestra propia ciudad natal”. Y añade que los dos conciertos “son una oportunidad fantástica para defender y exhibir a la gran y diversa población latina de Miami, la riqueza artística y la evolución de las olas de música que han llegado a través de las 90 millas de agua desde Cuba, que abarcan cien años de composiciones populares que van de la música clásica, el jazz, los ritmos afrocubanos y los ritmos bailables”.

Dranoff 2 Piano Foundation es la única fundación internacional acreditada por la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música y promueve la conciencia de una nueva generación de estudiantes sobre el poder transformador de la música y el inspirador programa de conciertos.

El concierto Musical Journeys of Cuban Independence se presentará el 18 y 19 de mayo, en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St. Los boletos se pueden comprar en Ticketmaster o llamando al (305) 547-5414. Las entradas cuestan de 33 a 43 dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.