Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Enrique del Risco gana el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz

El jurado opinó que el libro 'es unitario en su estilo y moderno en su expresión, alrededor del desarraigo del emigrante, la nostalgia y la fascinación por lo nuevo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Enrique del Risco ha ganado el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz con la obra ¿Qué pensarán de nosotros en Japón?, según informó el diario El Correo de Andalucía.

Al concurso se presentaron casi un centenar de trabajos procedentes de países como Venezuela, Chile, Perú, Cuba, Argentina y México, entre otros, según el Ayuntamiento de Cádiz.

El jurado, integrado por José María Merino, Juan Carlos Méndez y Rafael Ramírez Escoto, entre otros, ha definido la obra como "un libro unitario en su estilo y moderno en su expresión, alrededor del desarraigo del emigrante, la nostalgia y la fascinación por lo nuevo".

Del Risco, por su parte, dijo al rotativo que todos los personajes se caracterizan "por estar fuera de juego, salidos de su espacio general". "Quería poner un poco de resistencia contra la idea preconcebida de lo hispano", añadió y comentó que quería escapar de la temática cubana que impregnaba toda su producción anterior, así como atenuar el humor "haciéndolo menos visible, más irónico y seco".

La obra galardonada, con una dotación de 9.000 euros, será publicada en la colección de relatos Calembé y la entrega del premio será el 19 de marzo.

El jurado acordó también proponer la publicación del libro finalista 5,37, del peruano José Luis Torres Vitolas.

Enrique del Risco, quien reside en Nueva Jersey, ha publicado los libros de cuentos Obras encogidas, Pérdida y recuperación de la inocencia y Lágrimas de cocodrilo, y la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba, además de ser coautor de Leve historia de Cuba. Obras suyas han sido traducidas al inglés, el alemán y el polaco, y han aparecido en revistas y antologías de una docena de países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.