Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Enrique del Risco presenta su libro de relatos '¿Qué pensarán de nosotros en Japón?'

La cita es este viernes, a las 19:00 horas, en la librería McNally & Jackson de Nueva York.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Enrique del Risco presentará su libro de relatos ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? este viernes, a las 19:00 horas, en la librería McNally & Jackson (52 Prince St., b/t Lafayette & Mulberry) de Manhattan.

El volumen, que "traza el recorrido de unas vidas fuera de lugar, de personajes que pudiéramos llamar atópicos", en opinión del crítico Iván de la Nuez, mereció en 2008 el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz y fue publicado entonces por la editorial Calembé.

¿Qué pensarán de nosotros en Japón? habla en nueve relatos del desarraigo, la contradicción del emigrante entre su nostalgia y la identificación con lo nuevo, y el valor de la amistad como núcleo de recuerdo.

Según César Reynel Aguilera, "la sorpresa más grata, sin embargo, que dejan estas historias es la comprobación de un viejo adagio: nada corta mejor que una página bien escrita. La prosa de Enrique del Risco destella honestidad y elegancia, tiene el filo de una hoja forjada sin excesos, hecha con golpes de inteligencia y puesta a enfriar con un gran respeto por el lector. La risa que salta en cada uno de estos relatos tiene la rara cualidad de dar alegría sin caer en la burla o el cinismo, de hacernos creer que en el Japón los machetes son un despilfarro de acero".

Del Risco (La Habana, 1967) es licenciado en Historia y doctor en Literatura Norteamericana. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre otras, una con la editorial Calembé,
Lágrimas de cocodrilo, y la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba. Fue también coeditor del libro Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.