Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de La Habana

Entregan premios colaterales en el Festival de Cine de La Habana

Enviar Imprimir

Los premios colaterales al XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cierra sus sesiones este viernes en La Habana, fueron entregados por organizaciones culturales y medios de prensa cubanos y extranjeros a 16 de las cintas concursantes.

En la cama, del realizador chileno Matías Bize, recibió el reconocimiento de la Casa de las Américas y del Centro Memorial Martin Luther King.

En tanto, la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Federación de la Prensa Cinematográfica laureó la cinta Habana blues, del español Benito Zambrano.

Iluminados por el fuego, de Tristan Bauer (Argentina), que abrió el Festival, fue premiada por el Centro de Cine de la provincia de Matanzas y Cinematografía Educativa.

Asimismo, la agencia oficialista Prensa Latina y los corresponsales extranjeros acreditados en el Festival entregaron el Premio Glauber Rocha a El Caracazo, del venezolano Roman Chalbaud, y la emisora Radio Habana Cuba premió a Nordeste, del argentino Diego Solana.

Los documentales Estamira, del brasileño Marcos Prado, y La dignidad de los nadies, del argentino Fernando Pino Solanas, recibieron el premio Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La Universidad de La Habana distinguió el filme Batalla en el cielo, del mexicano Carlos Reigada, y la Federación de Cine Clubes de Cuba, la cinta Barrio Cuba, de Humberto Solás.

El documental Iré Habana, dirigido por Jorge Perogurría y el fotógrafo Ángel Alderete, obtuvo el galardón del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata, fue elegida por la emisora Radio Progreso. Y el Círculo de Periodistas de Cultura decidió premiar el documental Montañas de Luz, de los cubanos Guillermo Centeno, Alejandro Gil y Rafael Solís.

Por último, la revista Revolución y Cultura premió a Si sos brujo, una historia de tango, de la argentina Karoly Nely, y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica, a la cinta Play, de la chilena Alicia Jerson.