Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Iluminados por el fuego, Festival de Cine de La Habana

'Iluminados por el fuego' gana el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La película Iluminados por el fuego, del realizador argentino Tristán Bauer, ganó este viernes el primer Premio Coral al mejor filme de ficción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Realizada este año y con una duración de 105 minutos, Iluminados por el fuego también ganó el premio a la mejor banda sonora, anunciaron los organizadores del festival, que se clausura oficialmente este viernes por la noche.

La película, cuya proyección abrió el evento el pasado 6 de diciembre, narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que en 1982, cuando tenía tan sólo 18, fue llevado como soldado conscripto a combatir en las Islas Malvinas.

El segundo Premio Coral de ficción correspondió a la cinta mexicana Las Vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals, mientras que el tercero fue para la chileno-alemana En la cama, de Matías Bize García.

El Premio Especial del Jurado fue para Barrio Cuba, del veterano cineasta cubano Humberto Solás, que también obtuvo el Premio al Mejor Cartel de Cine.

Chile obtuvo otro Coral a la Mejor Opera Prima con el filme Play, de Alicia Scherson, quien también es la guionista de la cinta.

En el género documental, los Premio Coral correspondieron a Toro Negro, del mexicano Carlos Armella; Entreactos, del brasileño Joao Moreira Salles, y Estamira, del también brasileño Marcos Prado.

Los argentinos se llevaron dos de los tres premios de animación, con Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella, en el primero, e Hilos de marionetas, de Lucas Adrián Sciaroli, en el tercero, dejando el segundo El dictado, del brasileño Tomás Creus.

En guiones inéditos, el Premio Coral fue para Omertá, del cubano Pavel Guiroud, en una cerrada competencia con otras 84 obras presentadas.

La película Nuestra América, de la suiza Kristina Konrad, se alzó con el premio a un filme sobre América Latina de un director extranjero.