Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Escritor de Holguín gana Premio “Alegría” de poesía en España

El presidente del jurado destacó que la obra Soldado de Cristo, de Daer Pozo Ramírez, tiene “voz propia” y se caracteriza por tener un “tono de escritura brillante”

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta cubano Daer Pozo Ramírez ganó este viernes en España el XVI Premio de Poesía “Alegría” 2012 con el poemario Soldado de Cristo, presentado bajo el seudónimo “Buenaventura”, en un certamen que ha tenido un récord de participación con 33 originales, reportó la agencia Efe.

El premio, dotado con 3.000 euros (unos 3.600 dólares), recayó, por mayoría de votos, en el trabajo de Pozo Ramírez, que se impuso impuesto en un grupo de 12 finalistas, según explicó hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad de Santander, César Torrellas.

Daer Pozo (Holguín, 1965) es desde 1986 director de programas en la emisora Radio Juvenil y preside la Cátedra Honorífica Emilio Ballagas de la Universidad Ernesto Guevara y el proyecto comunitario Ánima del Monte.

También es autor de otros poemarios como Elogio del caminante, Memorias y paisaje, Testamento y Poemas de Mariola X.

El presidente del jurado, Julio Martínez Mesanza, destacó la “altísima calidad” y la “notable participación” que ha caracterizado la decimosexta edición del Premio Alegría que convoca el Ayuntamiento de Santander anualmente, con carácter internacional.

“Hemos tenido bastante dificultades para elegir el poemario ganador”, reconoció Martínez Mesanza, para quien Soldado de Cristo es una obra con “voz propia” que se caracteriza por tener un “tono de escritura brillante”.

Según explicó, Soldado de Cristo recoge una serie de “poemas de largo aliento” que se articulan a través de una “imaginería deslumbrante”, con una “interesante variedad”, por lo que, a su juicio, se trata de un “libro estupendo, por el tipo de poesía, que no es nueva pero sí distinta”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.