Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literarura

Escritor Luis Manuel García presentará nueva novela en Feria del Libro de Mallorca

Bitácora del silencio, ganadora del premio de novela Camilo José Cela 2012, será presentada el próximo miércoles en el Parc de ses Estacions de Palma de Mallorca

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Luis Manuel García Méndez presentará el próximo miércoles en la Feria del Libro de Palma de Mallorca su novela Bitácora del silencio (Sloper), ganadora del premio de novela Camilo José Cela 2012.

Según el programa del evento, García Méndez firmará ejemplares de su novela tras la presentación en el salón de actos del Parc de ses Estacions de Palma de Mallorca, sede de la Feria este año.

Bitácora de silencio, que habla de la soledad, el silencio, la traición, la condición humana, se desarrolla en el año 1980, en Cuba, con el escenario de fondo del éxodo de 125.000 cubanos por el puerto del Mariel.

El escritor recrea “la situación de ostracismo” que vive un profesor de la Universidad de Pinar del Río a quien las autoridades docentes y el Partido Comunista de Cuba aplican un castigo que representa prácticamente su “expulsión por razones ideológicas” de esa institución educativa, dijo García en declaraciones a CUBAENCUENTRO cuando recibió el premio.

“Esta novela es un río que lo inunda todo y que atrapa de inmediato por su progresión dramática. Lo que Ulises vive en diez años, el protagonista lo vive en cinco meses. Es un registro múltiple, poliédrico, que narra lo cotidiano sin eludir lo escatológico, el detalle picaresco, la desmesura. Un chorro continuo de ironías, humor y poesía cuyo espectro analógico es más que enciclopédico: música, literatura, historia, filosofía”, comenta el escritor Froilán Escobar en la contracubierta del libro.

Escritor, periodista y editor, Luis Manuel García Méndez (La Habana, 1954) ha publicado, entre otros títulos, Habanecer (1992, 2005), premio Casa de las Américas de cuento 1990, y Premio Nacional de la Crítica, 1993; El restaurador de almas (2002), premio Vicente Blasco Ibáñez de novela 2001; Utopiario (2003), premio Eugenio de Nora de poesía 2003; El éxito del Tigre (cuento, 2003); Diario Delirio Habanero (no ficción, 2010) y El Señor de los Naufragios (2011), Premio Iberoamericano de Narrativa Cortes de Cádiz.

Ha dictado conferencias en universidades de Cuba, México, Suiza, Brasil, Alemania y España, país donde reside desde 1994. Fue jefe de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana hasta su cierre, en el año 2009.

El año pasado García Méndez resultó ganador del XLVII Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con la obra “Retratista contra fondo de magnolias”.

El Camilo José Cela es uno de los galardones de los Premios Literarios “Ciutat de Palma 2011”, que convoca cada año el ayuntamiento de la ciudad española de Palma de Mallorca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.