Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Escritores cubanos en el Festival de la Palabra

Un total de 65 autores participarán en el evento, que se celebrará en San Juan entre los próximos días 4 y 9 de mayo

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 65 escritores participarán en el Festival de la Palabra, que se celebrará en San Juan entre los próximos días 4 y 9 de mayo, anunció el director de programación de la cita literaria, el español José Manuel Fajardo, informó la agencia Efe.

Entre los participantes hay varios escritores cubanos.

En conferencia de prensa, Fajardo recordó que la cita se abrirá el día 4 de mayo con una videoconferencia a cargo del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago y la inauguración de la muestra del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski Los rostros de la escritura.

El día 5 comenzará, según recordó, con un homenaje al escritor argentino Tomás Eloy Martínez, acto al que seguirá un encuentro titulado Diálogo Haití tierra muerta, con la participación de los escritores francófonos Louis Philippe Dalembert y Evelyne Trouillot.

La jornada se cerrará con un Debate Un Festival entre Festivales, en el que tomará parte la directora del evento, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres; el director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, Paco Ignacio Taibo II, y el director de los Encuentros Literarios de Resistencia (Argentina), Mempo Giardinelli.

El jueves día 6 cuenta con el Debate Extranjeros: un lugar en el mundo, a cargo de Santiago Gamboa, Amir Valle y Nemir Matos, al que seguirá una mesa redonda con la presencia de Mario Mendoza, Edmundo Paz Soldán y Luíz Ruffato, entre otros.

La jornada del jueves incluye la Mesa Redonda Caribe, mar de Babel (Relaciones e incomunicaciones entre las islas caribeña), que contará con la participación de Louis Phillippe Dalambert, Mayra Montero y Magali García Ramis.

Fajardo destacó que el festival puertorriqueño contará con diálogos entre escritores que irán desde los formados por dos autores hasta otros en los que podrán tomar parte diez participantes.

El mexicano Jorge Volpi, el español Enrique Vila Matas, Leonardo Padura Fuentes (Cuba), Luis Sepúlveda (Chile), Gioconda Belli y Sergio Ramírez (Nicaragua), los colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza, la española Rosa Montero y al peruano Alfredo Bryce Echenique son los nombres más destacados de los escritores que participarán en la cita.

El Festival de la Palabra es una iniciativa organizada por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico y dirigido por la escritora boricua Mayra Santos-Febres.

El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo, el Municipio de San Juan y las universidades de Sagrado Corazón e Interamericana, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, la librería La Tertulia, las editoriales Pasadizo, SM y Santillana y los periódicos El Nuevo Día y Claridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.