Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Escultura de Florencio Gelabert Jr. se suma a la colección de FIU

'Column Tree' está a la vista del público que transita a lo largo de Biscayne Bay.

Comentarios Enviar Imprimir

Una escultura del artista cubano Florencio Gelabert Jr. se ha sumado a la colección del Jardín Escultórico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ubicado en el Biscayne Bay Campus de esta institución.

Emplazada desde el pasado 5 de mayo, gracias a la donación del coleccionista neoyorquino Marc Routh, y financiada por el Florida Art in State Buildings Program, la obra, titulada Column Tree, está a la vista del público que transita a lo largo de Biscayne Bay.

Florencio Gelabert Jr. (1961), graduado de la Academia San Alejandro y del Instituto Superior de Arte de La Habana, completó una Maestría en Artes en la Universidad de Miami. Fue el primer exponente de su generación en establecerse en la ciudad floridana y, según el crítico Gerardo Mosquera, a pesar de haberse integrado desde los inicios al movimiento renovador del arte de los ochenta en la Isla, "ha seguido como un camino aparte".

Su obra se ha exhibido ampliamente en Estados Unidos, América del Sur y Europa, y está presente en colecciones permanentes de instituciones y museos de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España. Fue seleccionado para una beca de la Reed Foundation de Nueva York en 2005, acaba de recibir la residencia 2008 de Chashama Art Studios y fue galardonado con la beca para las artes de este año del neoyorquino Lower Manhattan Cultural Council.

Sus proyectos más recientes portan un sensible mensaje ecologista y se concentran en lograr la identificación emocional con el rechazo al daño indiscriminado que la sociedad contemporánea infringe al medioambiente.

La escultura del artista está confeccionada con nueve trozos aserrados de troncos de árboles, cubiertos por una resina gelatinosa de poliéster y distribuidos en un anaquel de aluminio de 10 pies de altura, que abarca un área de 4x4. La estructura combina su lenguaje minimalista con influjos del arte povera, para expresar simbólicamente las actuales tensiones del intercambio entre industrialización y naturaleza.

Localizado en el corazón de North Miami, el Biscayne Bay Campus (BBC) de FIU comprende aproximadamente 200 acres. El pintoresco recinto universitario alberga una matrícula de unos 8.000 estudiantes y tiene acceso directo a la bahía, contando con biblioteca, centro acuático y pabellón de conferencias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.