Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ensayo

“Espacio Laical” publica resultados del Concurso de Ensayo “Casa Cuba”

El premio ha sido otorgado al texto “Diálogo, reconciliación y democratización: caminos paralelos”, de Pedro Campos

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Espacio Laical, del Centro Cultural Padre Félix Varela, anunció este lunes el ganador del premio del Concurso de Ensayo “Casa Cuba”, que ha sido otorgado al texto “Diálogo, reconciliación y democratización: caminos paralelos”, de Pedro Campos.

En opinión del jurado del premio, el texto de Campos “brinda, con un estilo claro y directo, una mirada integradora de los procesos vividos por la nación cubana en las últimas décadas y de sus perspectivas”.

Además, el jurado ha decidido otorgar la Primera Mención al ensayo “Casa Cuba: por una República en la que quepamos todos”, de Félix Sautié, “por el valor testimonial de su trabajo y por brindar un análisis global de nuestros desafíos”, señala un comunicado divulgado por Espacio Laical.

Según los organizadores del concurso, en su acta el jurado reconoció asimismo los valores de otros dos ensayos: “Cuba: los acechos al porvenir y la dicha durable”, de Armando Chaguaceda, y “Acerca de la cubanía y del supuesto apoliticismo en la conciencia estimativa de Dulce María Loynaz antes y después de 1959”, de Raúl Mesa.

El primero, “por brindar un acercamiento analítico a la situación de nuestro país y establecer propuestas de solución”; y el segundo, “por expresar un uso creativo y novedoso de la metáfora Casa Cuba, como instrumento de análisis de la vida y obra de la destacada escritora cubana”, apunta la nota del jurado.

Los premios del Concurso de Ensayo “Casa Cuba”, cuya convocatoria se anunció en abril pasado, serán entregados el lunes 10 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en el Centro Cultural Padre Félix Varela durante un evento que auspiciará la revista.

De acuerdo con el texto de la convocatoria, el concurso está inspirado “en la bella metáfora de monseñor Carlos Manuel de Céspedes —Casa Cuba—, la cual evoca el desafío de encaminarnos hacia un umbral nacional donde todos y cada uno podamos ser actores protagónicos y conciudadanos fraternos”.

La convocatoria se dirigió a “todos los cubanos, residentes o no en la Isla”, que podían concursar con textos inéditos pertenecientes el género de ensayo y defender una tesis.

El jurado estuvo integrado por el presbítero Ariel Suárez Jáuregui, vicerrector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, de La Habana; Dmitri Prieto Samsónov, jurista, antropólogo, ensayista y activista de la Red Protagónica Observatorio Crítico; y Roberto Veiga González, editor de Espacio Laical.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.