Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte, Patrimonio

Especialistas investigarán origen de la antigua pieza de arte cristiano expuesta en La Habana

Según el historiador de la ciudad, “las indagaciones incluirán pruebas de laboratorio y el aporte de arqueólogos, colombistas e historiadores del arte, con el objetivo de establecer la procedencia de los materiales y la datación exacta de este objeto, fruto de un encuentro de civilizaciones”

Comentarios Enviar Imprimir

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, anunció ayer investigaciones para develar el “enigma” de un porta misal atribuido al capellán de Cristóbal Colón y considerado hasta ahora el primer ejemplo de arte cristiano-aborigen en América, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Según la nota, Leal manifestó en conferencia de prensa la “duda razonable” de los especialistas cubanos acerca de varios aspectos concernientes a esta “pieza de una notabilísima antigüedad”, que estará expuesta en Cuba durante un año “gracias a la deferencia del Museo Etnológico del Vaticano”.

“Con la anuencia y la solicitud encarecida de la Santa Sede, las indagaciones incluirán pruebas de laboratorio y el aporte de arqueólogos, colombistas (especialistas en la figura de Colón) e historiadores del arte, con el objetivo de establecer la procedencia de los materiales y la datación exacta de este objeto, fruto de un encuentro de civilizaciones”.

Esta “pieza nunca investigada”, indicó el académico, despliega la incógnita sobre sus orígenes en fecha tan temprana —el segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo (1493-1494)— del intercambio entre europeos y taínos (arahuacos).

La información actual —relacionada en los documentos del Vaticano sobre la reliquia— debe someterse a revisión pues hasta el momento “no existe otra referencia historiográfica al supuesto propietario del atril, fray Bartolomeo de las Heras”, señaló Leal.

El Historiador afirmó que resulta preciso “volver sobre los papeles colombinos”. Recordó que no aparece tal nombre en la relación de firmantes, quienes a mediados de 1494 juraron en el Puerto de Cortés que esta tierra (Cuba) era parte de un continente inhóspito, algo refutado definitivamente tras el bojeo a la Isla realizado en 1508 por Sebastián de Ocampo. Por eso resulta, dijo.

Expresó además que solo una “investigación intensa” permitirá conocer —atendiendo a sus materiales: a priori, madera, carey y hueso— si este facistol en forma de concha fue elaborado en Cuba o llegó a través de las primeras rutas comerciales establecidas con el Oriente.

El catedrático subrayó que la Cruz de Parra -plantada por Colón en 1492 en las inmediaciones de Baracoa (Oriente de Cuba)- es la pieza de evangelización más añeja conservada en la nación caribeña; mientras que la imagen de la Caridad del Cobre -hallada exactamente cuatro siglos atrás- está acreditada por el momento como la segunda en antigüedad.

La reliquia -heredad de una familia de Santiago de Cuba- fue donada el 28 de diciembre de 1935 al Museo Etnológico del Vaticano por el padre Ernest Baudouy, de la orden de los Agustinianos de la Asunción, tras recibirla de manos del sacerdote Pierre-Baptiste (Jean Baptiste) Morel, a quien la legara su madre, Anna Moulin y Sabon de Morel.

Próximamente, la Oficina del Historiador de la Ciudad organizará asimismo un ciclo de conferencias sobre arqueología y arte aborigen cubano, que convocará a los principales especialistas del país en estas cuestiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.