Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Intelectuales

Esteban Morales reclama para los intelectuales cubanos “pleno acceso a la información, difusión y la crítica”

El académico sostiene que “se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles” y mientras se promueve la crítica desde el Gobierno “al mismo tiempo se frena…”

Comentarios Enviar Imprimir

Los intelectuales cubanos deben tener pleno acceso a la información, difusión y la crítica para contribuir al “cambio de mentalidad” que debe acompañar las reformas económicas que encabeza el presidente Raúl Castro, señaló este domingo el reconocido académico Esteban Morales, informa AFP.

Según el reporte, el economista y sociólogo reclamó en su blog que la intelectualidad “debe sentir que cuenta con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su libertad de creación”.

“De lo contrario, se establece una lucha que concluye apartando a la inmensa mayoría de los intelectuales del camino del socialismo; los que no se apartan terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás”, añadió.

Morales, recuerda la agencia, fue aparatado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2010 por una denuncia contra la corrupción y después reincorporado a la organización.

En su texto añade que “se están produciendo fenómenos que perjudican sobremanera el papel de esas ciencias y del trabajo cultural dentro de la dinámica social del país”.

Entre ellos señala “la actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista” de la prensa (toda bajo control estatal) que, “por lo general, excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones hacia medios alternativos”.

Sostiene que “se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles” y mientras se promueve la crítica desde el Gobierno “al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas, la que promueve nuestro Presidente y la que una burocracia asentada en el poder despliega”.

Señala que han surgido iniciativas de debate intelectual fuera de áreas oficiales, “pero no se observa que la dirección ideológica del país promueva una relación con estos centros ni que aproveche sus resultados”.

Morales recordó que la caída del comunismo en Europa del Este no sólo la provocó “la ineficiencia económica, la improductividad y la corrupción (...). Fue también la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades la que produjo el derrumbe espiritual de esas sociedades”, concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.