Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Estrenan en Festival de Munich documental sobre la destrucción de La Habana

'Arte nuevo de hacer ruinas' será presentado este viernes en el cine MaxX y el sábado 22 en el cine Museum Lichtspiele.

Enviar Imprimir

El cineasta alemán Florian Borchmeyer acaba de estrenar en el espacio Nuevo Cine Alemán del Festival de Munich el filme Arte nuevo de hacer ruinas (Raros Media, 2006), que presenta las vidas y reflexiones de gente forzada a vivir y trabajar en edificaciones semidestruidas de La Habana.

Como parte del programa del festival, el documental de Borchmeyer será presentado este viernes 21 de julio, a las 14:00 horas, en el cine MaxX, y el sábado 22, a las 19:30, en el cine Museum Lichtspiele.

El jueves 20, a las 15:00, tendrá lugar un conversatorio con el director en el Gasteig-Foyer vor dem kleinen Konzertsaal, y el viernes 21, a las 10:00, en el IMAX-Kino, situado junto al Deutschen Museum.

En la presentación de Arte nuevo de hacer ruinas, Borchmeyer comenta que "La Habana ha devenido famosa por el mórbido encanto de sus destruidas fachadas, pero las ruinas no son tan poéticas para la gente que las habita. El decaimiento de esta ciudad es una fuente continua de peligro y vergüenza para sus habitantes".

El director agrega que "la película presenta las vidas y reflexiones de esta gente forzada a vivir y trabajar en estos edificios que en cualquier otro lugar habrían sido restaurados, destruidos o convertidos en museo".

Un escritor, una pareja de ancianos cuya finca fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, el custodio y único habitante-espectador de un teatro abandonado, el encargado de mantenimiento de un edificio de principios del siglo XX y su ex esposa, así como una joven que cada noche duerme con la zozobra de se desplome el techo de su casa, son las personas que cuentan en el documental sus vidas y sus sueños o conflictos desde el entorno en que viven, las ruinas mismas de la ciudad.

Es el escritor, Antonio José Ponte, quien en la cinta monologa sobre su condición de "ruinólogo, que es de algún modo la condición de quien siempre está pensando en las ruinas y le está buscando razones a las ruinas, razones para explicarse también esa perversidad de sacar sentido del placer en algo que está decayendo".

"Es posible imaginar una muerte en La Habana hecha por Thomas Mann, porque es una ciudad decadente también y era lo que buscaba Mann como escenario de su novela, ¿no?, de su historia. El hundimiento de la ciudad en la laguna y la plaga que la recorre, podría verse de algún modo en La Habana; la sensación de que la naturaleza se está vengando de algo que le han hecho".

Arte nuevo de hacer ruinas se presentará próximamente en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), en la sección "Cinéastes du présent", a realizarse entre el 2 y el 12 de agosto.