Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Censura

Estrenarán en La Habana el filme “Una noche”, cuyos protagonistas desertaron en EEUU

El rotativo oficialista, que menciona al actor Dariel Arrechaga y con él al galardón recibido como mejor actor durante el festival neoyorkino, elude mencionar a Núñez, quien compartió el premio de actuación, y a De la Rúa, también compañera de elenco

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Una noche, de la realizadora británica Lucy Mulloy, tendrá su estreno cubano en el cine La Rampa en la Habana el próximo 8 de septiembre, informó el rotativo oficialista Juventud Rebelde.

Los actores Javier Núñez y Dariel Arrechada, junto con la actriz Anallín de la Rúa de la Torre, protagonistas cubanos de la cinta, premiada en el XI Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), decidieron permanecer en Estados Unidos en diferentes momentos de su estancia.

La nota de JR, que menciona al joven actor Dariel Arrechaga, y con él al galardón recibido como mejor actor durante el festival neoyorkino, elude mencionar a Núñez, quien compartió el premio de actuación, y a De la Rúa, quienes con Arrechaga interpretaron los papeles protagónicos de la cinta, “que se adentra en el tema migratorio”.

De la Rúa y Núñez decidieron quedarse en Miami en vísperas de la presentación del filme en la ciudad de los rascacielos, mientras Arrechada, “sin el despliegue publicitario que despertaron las deserciones” de los primeros, decidió posteriormente radicarse en Nueva Jersey, según divulgó el sitio Café Fuerte.

JR, sin embargo, afirma que Arrechaga “está escoltado (en el elenco del filme) por actores como Rolando Peña, Félix Beatón y Katia Casio”.

La nota divulgada por JR pone de nuevo sobre la palestra la censura sobre los “desertores” que pesa sobre los medios informativos de la Isla y hace pensar que la línea “aperturista” que llegó a la radio cubana, tras la supuesta eliminación de la llamada “lista negra”, no ha tenido repercusión alguna en otros medios.

Una noche, que recibió también los premios a mejor dirección y mejor fotografía en el Festival de Tribeca en abril y que se estrenará comercialmente en EEUU a fines de año, obtuvo del pasado julio el premio de mejor guión en el I Festival Internacional de Cine de Brasilia, informó Café Fuerte.

Según JR, la cinta será presentada en el en el Deauville Film Festival, Francia; en el Vancouver International Film Festival, Canadá; en The Trinidad and Tobago Film Festival y en el Festival do Rio.

Una noche se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos que intentarán cruzar los 140 kilómetros que separan a Cuba de Miami.

Esta coproducción estadounidense-cubano-británica participa en la competición oficial y está rodada en una Habana subterránea y de gente pobre que mezcla más miserias que lados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir.

La relación entre los cubanos y el turismo, la lucha ante la desestabilización del núcleo familiar y la angustia y desesperanza de una juventud que quiere partir de la Isla como sea, aunque no sepa muy bien para qué, son tres de las temáticas tratadas por la directora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.