Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Tribunales

Ex albacea de Celia Cruz, condenado a pagar 2,5 millones de dólares a la familia de la cantante

'Los hechos constituyen una convincente evidencia de que Falcón actuó con malicia y con cruel desinterés por el daño que causaría a las dos mujeres que Cruz quiso beneficiar', dijo la jueza.

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal federal de la localidad de Nueva Jersey ha dispuesto que Luis Falcón, ex albacea de Celia Cruz, debe abonar unos 2,5 millones de dólares a la hermana e hijastra de la cantante, informó el diario El Nuevo Herald.

En agosto pasado, la corte federal en Newark, Nueva Jersey, dispuso que Luis Falcón, ex albacea de Celia Cruz, era responsable de fraude contra Gladys Bécquer, hermana de Cruz, y Ernestina Moracen-Knight, hija de Pedro Knight, y por tanto, debía pagar los daños punitivos.

De acuerdo con el fallo divulgado este miércoles, que cita el rotativo, la jueza Katharine S. Hayden ordenó que el empresario Luis Falcón deberá abonar la cantidad de 1.245.000 dólares a cada una de las demandantes.

"Los actos de Falcón fueron premeditados y de naturaleza malévola", con el fin de agenciarse los beneficios de un seguro de vida de la cantante, fallecida en julio de 2003, dijo la jueza Hayden.

Según el veredicto, Falcón deberá pagar además la suma del cheque de 415.000 dólares que cobró del seguro por representación indebida de los derechos de Bécquer y Moracen-Knight.

"Los hechos son irrefutables y constituyen una clara y convincente evidencia de que Falcón actuó con malicia y con cruel desinterés por el daño que causaría a las dos mujeres que Celia Cruz quiso beneficiar, dejándoles sus fondos en herencia", apuntó la jueza en el fallo judicial.

Gladys Bécquer emprendió a mediados de 2005 una demanda contra Falcón y Knight, a quienes acusó de apropiarse de 415.000 dólares que le correspondían, producto de un seguro de su hermana que le incluía como beneficiaria.

Luego, Ernestina Moracen-Knight también lo demandó por haberla engañado con el mismo propósito, ya que era otra de las beneficiarias del seguro.

"Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia. Pero sabemos que ahora vendrá una dura lucha para cobrar el dinero que este delincuente despilfarró de manera inescrupulosa'', dijo a El Nuevo Herald el abogado Gilberto García, quien representó a ambas mujeres.

En marzo de 2007, el juez Peter E. Doyne, del Tribunal Superior del condado de Bergen, en Nueva Jersey, decidió como único albacea de la herencia de Celia Cruz al empresario y promotor musical Omer Pardillo, quien acusó a Luis Falcón de despilfarro.

Doyne retiró a Falcón como albacea del patrimonio de Cruz, además de ordenarle detallar todos los gastos hechos del legado de la Reina de la Salsa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.