Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Experta de EE UU ve 'excelente' la preservación de los documentos de Hemingway en la Isla

La Biblioteca Presidencial ha recibido desde la Isla 'documentos y cartas' que 'escribió a su esposa Mary, sus familiares, amigos y personalidades'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los trabajos de preservación que se realizan en Cuba con los documentos del Premio Nobel estadounidense, Ernest Hemingway, son "excelentes", afirmó la curadora de su colección en Estados Unidos, Susan Wrynn, en una entrevista publicada este martes por la prensa oficial, reportó AFP.

"El trabajo de conservación que se ha realizado en Cuba es de la más alta calidad" y "una vez más estamos encantados de contar con esta colección en los Estados Unidos", dijo Wrynn, quien es curadora de la colección de Hemingway (1899-1961) que atesora la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, en Washington.

"Los documentos recuperados por los especialistas cubanos en formato digital son excelentes", añadió Wrynn, al destacar que la Biblioteca Presidencial ha recibido desde la Isla "documentos y cartas" que Hemingway "escribió a su esposa Mary, sus familiares, amigos y personalidades".

La experta subrayó que los documentos fueron donados a la Biblioteca en virtud de "una relación de intercambio mutuo", que la institución mantiene con Finca Vigía.

Consultada por el diario oficial Juventud Rebelde sobre la decisión de Hemingway de dedicar a Cuba el Premio Nobel que ganó en 1954, Wrynn dijo que se debió a que "la amaba por sobre todas las cosas" y a que en la Isla "se sentía como en casa".

La finca y los bienes del escritor fueron entregados personalmente a Fidel Castro por su viuda, Mary Welsh, tras su muerte, y el Premio Nobel se conserva en el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a la cual lo ofrendó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.