Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música campesina, Celina, Música

Fallece Celina, la gran intérprete de la música campesina cubana

En 2002 Celina González recibió el Premio Nacional de Música de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Celina González, “La Reina” indiscutida de la música campesina y folclórica cubana, murió el miércoles en La Habana a los 85 años de edad, informaron medios locales sin precisar las causas del deceso.

La intérprete de “Yo soy el punto cubano” y “Que viva Changó” se había retirado hace unos años de los escenarios debido a “una prolongada enfermedad”, según el sitio Cubadebate, que provocó un evidente deterioro físico, apreciable en sus últimos homenajes públicos, informa la AFP.

Nacida en Matanzas, 100 km al este de La Habana, el 16 de marzo de 1929, comenzó su vida artística en Santiago de Cuba (sudeste), en 1947 junto a Reutilio Domínguez, guitarrista, compositor y cantante.

El dúo alcanzó un rápido éxito que lo llevó a instalarse en La Habana, grabar varios discos, y gozar de popularidad en Cuba, Venezuela, República Dominicana y sobre todo Colombia.

Esa colaboración duró hasta 1964, en que se separaron y Celina siguió su carrera como solista hasta 1980, en que forma otro dúo esta vez con su hijo Lázaro Reutilio.

A partir 1984 el nuevo dúo realizó varias giras por Colombia con actuaciones en Bogotá, Cali, Palmira, Popayán, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Montería, entre otras ciudades.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba.

Según los críticos, Celina fue para la música campesina, lo que Celia Cruz (1925-2003) para la guaracha y el son.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.