Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Radio, TV

Fallece el actor exiliado Rosendo Rosell

Fue uno de los artistas cubanos más polifacéticos

Comentarios Enviar Imprimir

El conocido actor, animador, compositor, productor y periodista Rosendo Rosell falleció el domingo en el Hialeah Hospital víctima de complicaciones respiratorias. Tenía 92 años, informó El Nuevo Herald.

En su larga trayectoria, que abarcó siete décadas, Rosell incursionó en todos las géneros. Como compositor se le debe una de las páginas más populares del cancionero popular de la Isla, como el bolero Cobarde y los chachachás Calculadora, Cubita Cubera, Cabezona y Caimitillo yMarañón.

Rosell trabajó en radio, teatros, cabarets y televisión de Cuba, y en el cine cubano y el mexicano. Nació en Placetas, Las Villas, el 25 de junio de 1918, residió en la playa Santa María del Mar, del municipio Guanabacoa, La Habana, antes de partir al exilio en 1960.

Se inició en el mundo del espectáculo a los veinte años cantando tangos con el pianista Gustavo López en la emisora CMCJ de Rodríguez y Hermano que estaba en Monte y Estévez, La Habana. Llegó a tener su propia orquesta antes de dedicarse totalmente a la actuación y la comedia.

Autor de un centenar de canciones populares, cantadas por destacados intérpretes.

Grabó 22 discos con chistes, ha publicado varios libros y escribió por décadas en el Diario de las Américas la columna Mundo de Estrellas.

Le sobreviven su esposa Marta Hernández, su hermana Elsa Hegan, su hija Marta Canavés, su yerno Jaime y sus nietos Jaimie y Jan Carlos.

Los servicios funerales del artista se realizarán en el viernes a las 6 pm en la funeraria la Caballero Rivero Woodlawn, 8200 Bird Rd. Aún no se ha confirmado el lugar y hora del entierro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.