Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Coyula, Arquitectura, Obituario

Fallece el arquitecto Mario Coyula Cowley

Además de su trabajo como arquitecto y en promover la reconstrucción de la capital cubana, mantuvo una destacada labor como ensayista y profesor

Comentarios Enviar Imprimir

El reconocido arquitecto y diseñador urbano Mario Coyula Cowley, uno de los más destacados profesionales de su especialidad en Cuba, falleció el lunes en La Habana a los 79 años de edad a causa de un cáncer, informaron medios oficiales.

Coyula Cowley era doctor en Ciencias Técnicas, profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, y entre numerosas distinciones había recibido el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2013, el de Arquitectura, el galardón del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el “Choice” para libros académicos relevantes en Estados Unidos, informa la agencia Efe.

“Se caracterizó por su compromiso con su ciudad (La Habana), el urbanismo y el buen gusto, y en sus últimos años fue un crítico de la deformación estética imperante en barrios emblemáticos como su Vedado natal”, recuerda la agencia estatal Prensa Latina.

Considerado un referente y una figura emblemática de la arquitectura y el urbanismo en Cuba, en su trayectoria ha dejado para la posteridad obras en La Habana como el Monumento de los Mártires Universitarios, el Mausoleo de los “Héroes del 13 de Marzo”, en el cementerio de Colón, ambos premiados, y es el autor de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”.

En una reciente entrevista Coyula afirmó que el arquitecto podía lograr un sello de cubanía en su obra “siendo auténtico con él mismo y ateniéndose al clima” porque “a nosotros la cubanía nos sale sola en cualquier expresión artística, no hay que endilgarle a la obra un sombrerito de guano ni una guayabera”.

Nacido el 16 de junio de 1935, Coyula fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, de la Escuela de Arquitectura, primer presidente de la Comisión de Monumentos en la capital cubana, y era miembro del Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio, con sede en París.

En su larga carrera, también publicó más de 200 artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras, y ofreció conferencias y talleres en más de 40 universidades y centros culturales de 20 países.

Además de promover obras de reanimación, en su currículo destaca el sólido magisterio que desarrolló con jóvenes arquitectos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.