Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Fallece el flautista y compositor cubano Richard Egües

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Richard Egües, el flautista y compositor que le dio una sonoridad única durante más de 30 años a la famosa orquesta Aragón, la llamada "Charanga Eterna" de la música popular cubana, falleció este viernes en La Habana a los 80 años, informaron los medios locales.

Nacido en 1926 en la localidad de Cruces, provincia de Cienfuegos, a los 14 años integró la primera orquesta popular como pianista, pues tocaba desde muy temprano ese instrumento, la guitarra, el clarinete y la flauta, con la que se consagró.

Tras integrar las agrupaciones Monterrey, Hermanos García y Ritmo y Alegría, en 1953 comenzó a trabajar con la Aragón, en la que permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.

Su compenetración profesional con Rafael Lay, el director de la Aragón, dio a la orquesta una sonoridad y sello propios, convirtiéndola en una de las principales del siglo XX en Cuba.

Compositor de varios populares cha-cha-chá, como El bodeguero, Bombón chá, Picando de vicio, Por qué me tienes así, también incursionó el son montuno con El trago, La cantina y Maloja.

Además, compuso danzones cantados, incluyendo Gladys y Cero penas, famosos en la década de los años sesenta.

En su obra pueden encontrarse piezas de casi todos los géneros populares: boleros, guarachas, guajiras y baladas.

Richard Egües será sepultado en la tarde de este viernes en el Cementerio de Colón, en La Habana.