cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Obituario

Fallece el poeta y ensayista Rodríguez Rivera

“Ha muerto nuestro amigo, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera”, señaló la Uneac en un comunicado, sin precisar las causas del deceso

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera, autor de “Por el camino del mar”, uno de los mejores ensayos sobre la identidad cubana, falleció el miércoles en La Habana a los 74 años, informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Ha muerto nuestro amigo, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera”, señaló la Uneac en un comunicado, sin precisar las causas del deceso.

Rivera escribió en 2004 “Por el camino del mar”, rebautizado como “Nosotros los cubanos” por el reconocido poeta Cintio Vitier (1921-2009), prologuista de la primera de las tres ediciones del texto.

La obra fue traducida al inglés y francés.

Amigo cercano del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, el escritor destacó en los últimos años por mantener en sus escritos una supuesta “ordoxia revolucionaria” y una fidelidad al régimen que lo catalogaban como “intransigente” en muchas ocasiones. Llegó a justificar la prisión de su antiguo amigo y compañero, el poeta Raúl Rivero, encarcelado entonces simplemente por su actividad como periodista independiente.

Sus textos eran publicados en Segunda Cita, el blog personal del músico cubano, uno de los más visitados de la blogosfera cubana.

Nacido en Santiago de Cuba en 1943, fue el primer jefe de redacción de la revista literaria Caimán Barbudo.

Los restos de Rodríguez Rivera serán cremados.


Ver también: Reverencias y riberas


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.