Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Fallece en Miami el empresario y compositor cubano Borrego Amat

Fue dueño de la distribuidora discográfica Güiro Records durante más de tres décadas, y compuso varios éxitos musicales de El Gran Combo y Roberto Torres

Comentarios Enviar Imprimir

El compositor y empresario cubano Jorge “Güiro” Borrego Amat falleció el viernes en la ciudad de Miami a causa de un cáncer renal, reportó el diario El Nuevo Herald.

Señala el rotativo que Borrego Amat fue dueño de la distribuidora discográfica Güiro Records —con sede en Los Ángeles— por más de tres décadas.

Además, compuso varios éxitos musicales de El Gran Combo (Brujería, Regresa ya, Amor y deseo) y de Roberto Torres (Se te fue la mano, Amor bonito y La muy muy).

De acuerdo con El Nuevo Herald los temas compuestos por el cubano Borrego Amat fueron grabados por interpretes como Chayanne, La Orquesta Aragón, Daniel Santos, Puerto Rican Power, Molotov, Límite 2 y Costa Brava; así como los cantantes de música regional mexicana Graciela Beltrán, Los Tigres del Norte, Banda Machos, Roberto Pulido y Juan Valentín.

Borrego Amat (Güira de Melena, Cuba, 1931) se dio a conocer como autor de boleros para la Orquesta Aragón (Inútil sacrificio), Daniel Santos (Sin cariño y sin dinero) y El Conjunto Artemiseño (Amor raro).

Según el diario, Borrego Amat pidió asilo político en la embajada de Costa Rica, desde donde viajó a ese país con un salvoconducto en 1961, y en 1962 se estableció en Los Ángeles, California.

Los funerales del compositor y empresario cubano se realizarán el domingo 23 a partir de las cuatro de la tarde en la Funeraria San José, ubicada en el 250 E 4 Ave., Hialeah.

El lunes 24 se celebrará una misa de réquiem en la Iglesia Inmaculada, 4497 W 1st. St., Hialeah. Al terminar la ceremonia, el cortejo fúnebre partirá al Vista Memorial Gardens, en el 14200 NW 57 Ave. Miami Lakes, donde se le dará el último adiós.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.