Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Obituario

Falleció en La Habana última integrante del dúo Las Hermanas Martí

El éxito alcanzado junto a su hermana Berta, la llevó a escenarios de Tampa, Miami, México y Nueva York

Comentarios Enviar Imprimir

Amelia “Cuca” Martí, última integrante viva del Dúo Las Hermanas Martí, fundado en 1938, falleció el domingo en La Habana a los 90 años de edad, informa la AIN.

Según el Instituto Cubano de la Música, Amelia estudió guitarra en el Conservatorio Municipal de La Habana con Isaac Nicola, Argeliers León, Edgardo Martín, Serafín Pro y Raquel Fernández.

El dúo, que integró junto a su hermana Berta, se inició en la Corte Suprema del Arte, donde actuaron durante 1938 y 1939, etapa en la que fueron acompañadas por el guitarrista panameño Rafael Sosa, señala la AIN.

Desde sus inicios, las Hermanas Martí tuvieron como tema de presentación la criolla de Ernesto Lecuona “Como arrullo de palmas”, sello que mantuvieron durante gran parte de su carrera artística.

El éxito alcanzado, las llevó a escenarios de Tampa y Miami, en 1954 y 1956, respectivamente, así como también a las ciudades de México y Nueva York.

Cantaron, además, en los festivales de la trova Pepe Sánchez, de Santiago de Cuba, y en la radio y la televisión de la Isla, con un extenso y variado programa de temas trovadorescos y del cancionero latinoamericano en general.

Asimismo, grabaron cuatro discos dedicados a los trovadores Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Alberto Villalón y Manuel Corona.

Amelia se desempeñó también como profesora de guitarra en el Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, y de la Escuela de Instructores de Arte, ambas instituciones en La Habana.

Con la desaparición física de Cuca Martí, la música cubana pierde a una de sus más valiosas intérpretes, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.