Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Televisión, Obituario

Falleció Loly Buján

CUBAENCUENTRO recibió esta nota sobre el fallecimiento de la profesora y actriz

Comentarios Enviar Imprimir

La conocida directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y actriz, destacada personalidad de la cultura cubana, falleció el 4 de febrero de 2015 en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia en la que residía desde 1991. Tenía 75 años.

La causa de su muerte fue la terrible enfermedad contra la que ha estado luchando desde que le fue diagnosticada el pasado mes de mayo.

Loly Buján es una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. La mayor parte de sus programas fueron dramáticos (“Teatro ICR”, “Grandes novelas”, “Maestros”, “Teatro Testimonio”…). Durante casi cinco años dirigió y escribió el espacio semanal “El Cuento”. También incursionó con éxito en lo musical (“Álbum de Cuba” y “Concursos Adolfo Guzmán”), en lo infantil (“Amigo y sus amiguitos” y “La alfombra mágica” con el viejo Jotabich) y en lo variado (“Yo también soy joven”).

Desde muy joven dio muestras de su talento y maestría en diferentes disciplinas artísticas. Con solo 17 años fue contratada como profesora en la exigente Escuela de Arte Dramático de La Habana.

En los inicios de su carrera de actriz formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó “Santa Juana de América”. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación. En TV, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le entregó el protagónico femenino (Honorata de Wan Gould) de “Las aventuras del Corsario Negro”, papel que le granjeó excelentes críticas y gran popularidad.

Durante su breve paso por el ICAIC, fue asistenta de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien, además, trabajó como investigadora y coguionista en el documental “Ella”.

Como profesora, impartió en el ICRT numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis dramatúrgico y Formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación.

En 1991 viajó a España para hacerse cargo de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. En Galicia, tierra que ella consideraba su segunda patria, halló acogida y reconocimiento. Gracias al apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, tuvo la oportunidad de cumplir un viejo sueño: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján, grupo en el que durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.

Su hijo Sandi Pedraza Fernández y su esposo Eugenio Antonio Pedraza Ginori, al dar a conocer la noticia del fallecimiento, desean expresar su agradecimiento y el de la propia Loly a todos aquellos amigos, compañeros, alumnos y admiradores de la Buján que, durante meses y desde numerosos países, le hicieron llegar a través de las redes sociales infinidad de mensajes de apoyo, solidaridad y buenas vibraciones que mucho le sirvieron como estímulo en la batalla que libró por su salud hasta el último aliento de su vida.

Loly se ha marchado.

Lejos del sol de su Habana querida y mientras la nieve cae en este helado febrero gallego.

Se ha ido rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y su obra entre quienes tuvimos la dicha de tratarla y admirarla. Deja tras de sí una brillante trayectoria profesional y el recuerdo agradecido de los que fueron sus alumnos y compañeros y de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, en los que demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser arte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.