Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Crónica

Fernando Pérez elogia a Gutiérrez Alea en aniversario de su muerte

El cineasta asegura que el director de “Fresa y chocolate” le enseñó a “cuestionarse, tratar de ir más allá, aceptar los desafíos”

Comentarios Enviar Imprimir

El quince aniversario de la muerte de Tomás Gutiérrez Alea no ha tenido este sábado eco en los medios de comunicación estatales, pues el gobierno ha volcado todos los recursos en la celebración del Congreso del PCC y el desfile militar previo.

El director Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) sigue siendo considerado hoy, cuando se cumplen quince años de su muerte, no solo como el más célebre del cine cubano, sino por la trascendencia de su legado fuertemente marcado por los filmes Memorias del Subdesarrollo y Fresa y chocolate.

El director Fernando Pérez, uno de sus colegas y continuadores más talentosos, dijo que Memorias del subdesarrollo es “contemporánea, un clásico vivo, la que más ha trascendido, una película para todos los tiempos”.

Pérez, destacado por filmes como Suite Habana y La vida es silbar, entre otros, asegura que Titón le enseñó a “cuestionarse, tratar de ir más allá, aceptar los desafíos” y a no convertir la profesión de cineasta “en un sistema”, sino “ponerla siempre tensando el arco”.

De sus 45 años de trabajo tras las cámaras, Gutiérrez Alea —Titón, como le llamaban sus allegados— dejó un total de doce largometrajes, una serie de documentales y acumuló más de treinta premios internacionales.

Al primer largometraje de ficción de su carrera, Historias de la Revolución (1960), siguieron Las doce sillas (1962), Cumbite (1964), La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1975), Los sobrevivientes (1978), Hasta cierto punto (1983), y Cartas del parque (1988).

Ya estaba aquejado del cáncer de pulmón que le causó la muerte, cuando Titón filmó sus dos últimas películas, la célebre Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Gutiérrez Alea era ya conocido internacionalmente, pero su popularidad y prestigio profesional crecieron aún más y se extendieron por el mundo con Fresa y chocolate, la más polémica y premiada de su trayectoria cinematográfica.

Las difíciles relaciones de amistad entre dos jóvenes, uno gay y el otro militante comunista, resumen la historia de Fresa y chocolate, en la que Gutiérrez Alea quiso tratar un problema universal: la intolerancia.

Esa cinta consiguió la primera candidatura a un premio Óscar de Hollywood —en la categoría de mejor película extranjera— para la cinematografía cubana, acaparó ocho premios Coral en el XV Festival de Cine de La Habana, donde fue estrenada, y obtuvo, entre otros importantes galardones, el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1994) y un premio Goya (1995).

Dirigida con la colaboración del cineasta Juan Carlos Tabío, este filme colocó en la cima de la fama a Gutiérrez Alea y lanzó definitivamente al estrellato a sus protagonistas, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

Además, propulsó la realización de su última película, Guantanamera, en la que paradójicamente abordó un tema recurrente en sus filmes, el de la muerte, en clave de humor negro, con el argumento centralizado en el recorrido de un cortejo fúnebre por la Isla, pasando por absurdas situaciones bajo una mirada crítica.

Pero, en realidad, la crítica cinematográfica ha sido unánime al elegir a Memorias del subdesarrollo como su “obra maestra” y de hecho, desde 1985 la película ocupa un lugar entre las 150 mejores de la historia del séptimo arte.

El propio Gutiérrez Alea declaró que “quisiera ser juzgado por aquellos (filmes) que, como Memorias del subdesarrollo y La última cena, siembran inquietudes en el espectador y tocan aspectos de la conducta individual y colectiva capaces de hacernos reflexionar”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.