Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de Miami

Festival de Cine de Miami: repaso a tres décadas de carteles promocionales

“Este será nuestro 30 aniversario, así que hemos pedido un trabajo especial para el cartel de este año, pero antes queríamos también recordar los trabajos anteriores y pedirle al público que vote cuál es su favorito”, ha dicho el director del certamen

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) celebrará en marzo de 2013 su treinta aniversario y con ese motivo ha reunido los carteles promocionales de sus 29 ediciones previas, un repaso por trabajos en los que el azul del mar es casi una constante y donde destaca la labor de artistas de origen cubano, informa Efe.

“Este será nuestro 30 aniversario, así que hemos pedido un trabajo especial para el cartel de este año, pero antes queríamos también recordar los trabajos anteriores y pedirle al público que vote cuál es su favorito”, explicó a la agencia el director del festival, Jaie Laplante.

El festival, producido y presentado por el Miami Dade College (MDC), tiene previsto desvelar cuál será su cartel número 30 el próximo 14 de julio.

El reporte destaca que en la mayoría de los carteles anteriores resaltan los tonos azules del mar y el cielo, tan presentes siempre en Miami, como en el trabajo que hizo el cubano Humberto Calzada afincado en esta ciudad para la edición de 1986.

También predomina ese color, añade la agencia, en el que inauguró esta serie de trabajos, en 1984, realizado por Peter A. Zorn: una sencilla silla plegable de director vacía junto a material básico de rodaje, con los azules del mar y del cielo de fondo.

Entre los carteles se encuentran también una de las enigmáticas fotografías oscuras del fotógrafo estadounidense Jerry Uelsmann, los simpáticos monigotes del pintor francés Herve Di Rosa; los personajes de Warner Brothers, diseñados por Chuck Jones, o dos composiciones (2000 y 2002) del cineasta de “westerns” Budd Boetticher.

Durante sus treinta años de historia, numerosos artistas de origen cubano han colaborado en la elaboración de los carteles del Festival. Entre ellos Mario Algaze, Ramón Alejandro, Miguel Padura, Maria Brito, Abelardo Morell o Cundo Bermúdez, entre otros, cuyas propuestas se pueden ver y votar en la web del certamen.

El director del festival reconoció tener cierta debilidad sin embargo por los carteles de las dos últimas ediciones del certamen: uno de ellos es la composición del noruego, aunque residente en Miami, Stian Roenning y, sobre todo, el del año 2012, diseñado por Javier Mariscal.

Sobre este último Laplante detalló a Efe la colaboración surgió cuando Mariscal y el también español realizador de cine Fernando Trueba presentaron en Miami la cinta de animación “Chico & Rita”, que se proyectó en la velada inaugural de la edición de 2011.

“Se quedó encantado con los focos de la Torre de la Libertad (la construcción de Miami inspirada en la Giralda de Sevilla donde se realizó la gala inaugural de aquella edición) y yo creo que de ahí partió su idea”, resumió Laplante, quien dijo que todo aquello fue “un gran momento de mi vida que nunca olvidaré”.

La edición número treinta de este importante evento se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2013 y girará en torno al tema “Todos los personajes bajo el Sol”.

“Buscamos proyectos convincentes y fascinantes que correspondan con este tema que hemos elegido para celebrar nuestra tercera década. Esperamos descubrir las obras cinematográficas más brillantes y sorprendentes del año”, explicó Laplante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.