cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Festival Internacional de Cine Independiente de Houston premia película sobre Eduardo Barreiros

El empresario español fue el encargado de introducir y desarrollar en Cuba en la década de los ochenta los conocidos motores Taíno

Comentarios Enviar Imprimir

La película para televisión Eduardo Barreiros, El Henry Ford español, ha conseguido el Premio Platino en su categoría, en la 45 edición del Festival Internacional de Cine Independiente WorldFest de Houston, informa una nota de prensa de la Fundación que lleva el nombre del empresario español.

Eduardo Barreiros…, seleccionado entre títulos de todo el mundo, ha logrado imponerse a los materiales presentados en la muestra por 37 países.

La película narra la historia del conocido como “primer gran emprendedor español”, Eduardo Barreiros, quien con la firma Barreiros Diesel llegó a ser considerado por The New York Times, en los años 60, entre los 6 empresarios más importantes del mundo.

Barreiros fue el encargado de introducir y desarrollar en Cuba los conocidos motores Taíno. En la década de los ochenta el empresario gallego firmó un contrato con el Gobierno cubano para la dirección del plan de desarrollo automotriz y la creación de industrias principales y auxiliares de automoción, con el fin de producir, bajo su dirección y supervisión, motores diesel de diversas cilindradas (de 6 a 12 cilindros en V), cuya denominación fue Taíno EB.

Para ello contó con parte de su equipo español, y transformó, dotándola de la tecnología más avanzada, la planta de motores Amistad Cubano-Soviética, donde antes de 1959 estuvo instalada la firma Ambar Motor's de Estados Unidos.

En 1991 el Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana, en reconocimiento a su trabajo, le confirió la categoría especial de profesor invitado y fue investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas por la Universidad de La Habana. Otra muestra de sus magníficas relaciones con Cuba fue la entrega de La Giraldilla de la Habana, un galardón que se otorga a aquellos ciudadanos que han alcanzado méritos extraordinarios por su excepcional contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciudad.

Barreiros falleció en Cuba en 1992.

La película, rodada en Galicia, fue producida por Continental Producciones y Salero Films, con la participación de TVG, Canal Sur, Telemadrid, Canal 9 y Euskal Telebista, además de contar con la colaboración de la Fundación Eduardo Barreiros.

El Worldfest de Houston es el más antiguo de los festivales dedicados al cine y video independiente de los que se celebran en EEUU, y en él fueron descubiertas figuras de la talla de Steven Spielberg o George Lucas. En la pasada edición recibieron 4.500 solicitudes procedentes de más de 37 países para participar en sus diferentes categorías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.