Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Filántropos, Sucesos

Filántropo cubano, en libertad tras apelar en caso de fraude millonario

Alfredo Vilar, quien ha financiado los más innovadores sistemas de traducción simultánea en teatros como el Met de Nueva York, el Covent Garden y la Ópera de Viena, fue excarcelado bajo una fianza de 10 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El filántropo cubano Alfredo Vilar, amante de la ópera, condenado en un caso de fraude millonario en Nueva York, fue liberado este miércoles en espera del resultado de su apelación, informó la AP.

Vilar, señala la agencia, fue excarcelado de un penal federal en Ford Dix, Nueva Jersey, bajo una fianza de 10 millones de dólares. Tendrá que llevar un monitor eléctrico en el tobillo, como tuvo que hacerlo antes de su condena en noviembre de 2008.

Un tribunal federal de apelaciones en Manhattan ordenó hace dos semanas, señala el reporte, la libertad bajo fianza de Vilar y del co-acusado Gary Alan Tanaka, quien quedó libre el martes tras abonar una fianza de cinco millones.

El cubano fue acusado de defraudar a inversionistas por 40 millones de dólares a través de su compañía en San Francisco y sentenciado a nueve años de prisión, de los que ha cumplido cuatro. Tanaka fue sentenciado a cinco.

Su abogado dijo que ambos están aliviados de estar en libertad y esperan el fallo sobre su apelación, reporta la AP.

Según el diario español ABC, Vilar ha financiado los más innovadores sistemas de traducción simultánea en teatros como el Met de Nueva York, el Covent Garden y la Ópera de Viena.

En 2002, asegura el rotativo, también suscribió un acuerdo de colaboración con el entonces director del Liceo de Barcelona, Josep Caminal, en el que ofrecía una aportación de cuatro millones de euros, pero la acusación detuvo el proyecto.

El mecenas ha realizado durante años aportaciones millonarias a grandes instituciones operísticas y festivales como el de Salzburgo y el Bayreuth, así como a diversos programas educativos, indica el rotativo español.

El monto total de sus donaciones a diversos proyectos culturales ascendería a los 225 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de DPA, divulgado en Emol.

En 2008 declaró no ser culpable de los cargos. “Estoy luchando contra acusaciones que a mi juicio son absurdas y gracias a Dios el proceso comienza pronto. Pero mi vida no es normal, porque cargo con la brutalidad del sistema criminal a mis espaldas”, declaró entonces el mecenas en una entrevista divulgada en The New York Times.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.