Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Poesía, Premio

Fina García Marruz dice Premio Reina Sofía de Poesía es “el más querido”

García Marruz dijo que ya no sale de Cuba por motivos de salud, pero no descartó que si puede y le alcanza la salud viaje a España a recibir el galardón

Comentarios Enviar Imprimir

Una emocionada Fina García Marruz afirmó hoy en La Habana que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es “el más querido” que haya podido recibir debido a la “vieja deuda” que tiene en su vida con España.

“Me he quedado sin palabras. No sé cómo agradecer este reconocimiento que es también un reconocimiento a Orígenes, a Cintio (Vitier), a Lezama Lima, a Julián Orbón”, indicó la escritora en conversación telefónica tras conocer la noticia del fallo.

“Tengo motivos muy especiales para sentir ese premio, para que me sea muy querido, más que ningún otro”, dijo García Marruz, a quien la noticia de la concesión del Reina Sofía le ha llegado justo el día en que cumple 88 años.

La poeta y ensayista cubana explicó que entre las resonancias de este galardón en su vida está su vinculación con España y en particular con Juan Ramón Jiménez, a quien conoció junto a su esposa Zenobia Camprubí en La Habana en 1936.

“A ellos les debo haberme casado con quien me casé, se los debo todo a Juan Ramón y Zenobia”, recordó García Marruz, quien es viuda del también poeta e investigador Cintio Vitier.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo y otros importantes intelectuales de la época, como José Lezama Lima, participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956).

Según confesó, sigue escribiendo poesía porque está “viva” y tiene varios libros inéditos que no fueron incluidos en la edición de sus obras completas en la Isla, entre ellos textos antiguos y otros que han salido después de esa publicación.

García Marruz dijo que ya no sale de Cuba por motivos de salud, pero no descartó que si puede y le alcanza la salud viaje a España a recibir el galardón.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló este jueves en el Palacio Real de Madrid y está dotado con 42.100 euros (62.300 dólares).

El galardón reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.