cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Fina García Marruz gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Es la primera vez que el galardón será otorgado a una mujer desde su creación en 2004.

Enviar Imprimir

La poeta Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue distinguida este miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que le será entregado en una ceremonia en julio en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, reportó AFP.

El jurado estuvo integrado por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, el peruano Carlos Germán Belli y la ministra Urrutia, quien destacó "la intensa espiritualidad" de las obras de García, que siempre ha dado importancia a "las preocupaciones sociales".

Según indicó el jurado, García Marruz es "una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos".

Esta es la primera vez que el premio será otorgado a una mujer desde su creación en 2004, por motivo del centenario del nacimiento de Neruda, ganador del Premio Nobel en 1971. El galardón consta de 30.000 dólares, una medalla y un diploma.

García Marruz, graduada de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1990. Entre sus numerosas obras, traducidas a varios idiomas, destacan Poemas (1942), Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987), Nociones elementales y algunas elegías (1994) y Habana del Centro (1997).

Casada con el también poeta y ensayista Cintio Vitier, García Marruz se inició en la poesía a principios de los años cuarenta, como parte del grupo Orígenes.

"Estoy muy feliz con la noticia y recibir este premio, que se llama Pablo Neruda, eso me halaga", dijo emocionada la poeta, con quien la ministra Urrutia se comunicó telefónicamente.

Los anteriores galardonados con el Premio Pablo Neruda son el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman y el peruano Carlos Germán Belli.