Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Hemingway

Finaliza el “año Hemingway” con más homenajes al escritor estadounidense

El actor Andy García trabaja en la dirección de “Hemingway y Fuentes”, una película —por el momento sin fecha de estreno— en la que intervienen Anthony Hopkins y Annette Bening y que se centra en los últimos años del escritor en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

A punto de finalizar el “año Hemingway”, en el que se conmemora medio siglo desde el fallecimiento del Premio Nobel, los homenajes no cesan. Libros, espectáculos teatrales, películas y series siguen recordando a uno de los más grandes escritores de la historia que se suicidó a los 61 años.

Nacido en 1899 en Oak Park, en las afueras de Chicago, Hemingway escribió a lo largo de su vida cinco novelas y más de cincuenta relatos. Escritor, corresponsal de guerra y espía, Hemingway siempre fue un aventurero infatigable y un apasionado de la literatura, los toros y el boxeo.

Los libros se agolpan ahora en las librerías para demostrar que, a pesar del tiempo que ha pasado desde su deceso, su vida y su obra no queda en el olvido.

Es el caso de Hemingway. Homenaje a una vida (Lumen) —que recopila más de 300 fotografías, algunas inéditas, sobre su vida— o Hemingway, días de vino y muerte (La Factoría de Ideas) —sobre la búsqueda del ganador del premio Pulitzer en 1953 para averiguar quién fue el responsable de la muerte de su amigo José Robles Pazos—.

Además, muchas de sus novelas inolvidables salen de nuevo a la venta, como Por quien doblan las campanas o El viejo y el mar, en ediciones especiales que reedita Lumen.

La editorial Alianza recupera otro volumen imprescindible, Mrs. Hemingway en París, un diario de la primera esposa del escritor con el que la autora Paula Mclain ha vendido 25 ediciones en Estados Unidos.

El libro invita al lector a conocer el testimonio de Hadley Richardson sobre su relación con Hemingway, sus primeros contactos, su rápido matrimonio y su traslado a Europa.

Además, la Universidad de Pensilvania acaba de publicar el primero de dieciocho volúmenes que recopilan las cartas inéditas que Hemingway escribió desde 1907 hasta 1922 a su madre, compañeros del colegio y amigos en Kansas.

Pero el recuerdo del escritor estadounidense va más allá del mundo de la literatura y llega incluso al teatro, al cine y a la televisión.

Así por ejemplo, la cadena HBO prepara para 2012 la miniserie de televisión Hemingway & Gellhorn, un relato sobre el romance apasionado y el complicado matrimonio que mantuvieron el literato y la periodista Martha Gellhorn durante los años de la Guerra Civil Española.

Protagonizada por las estrellas de Hollywood Clive Owen y Nicole Kidman y dirigida por el reputado director Philip Kaufman, la serie muestra cómo la ambición y la competitividad de ambos fue la clave de su fracaso como pareja.

En cine, la adaptación cinematográfica de su novela El jardín del Edén, protagonizada por Carmen Maura, se estrenó en Estados Unidos a finales de 2010 y ya el actor Andy García trabaja en la dirección de Hemingway y Fuentes, una película —por el momento sin fecha de estreno— en la que intervienen Anthony Hopkins y Annette Bening y que se centra en los últimos años del escritor en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.