Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Fotos de homosexuales del polémico Robert Mapplethorpe se exhiben en la Isla

La muestra recoge imágenes suaves de sadomasoquismo, del amor de dos hombres besándose, y de una mujer que carga a una muchacha.

Enviar Imprimir

La obra del controvertido fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, que escandalizó al mundo por sus desnudos de tendencia homosexual, se exhibe desde este miércoles en la Fototeca de Cuba.

Se trata de un artista que "a través de su lente supo inquietar y maravillar en la década de los setenta y los ochenta del pasado siglo a la siempre conservadora sociedad norteamericana", dijo la televisión oficialista al reportar la inauguración de la muestra Sagrado y Profano, con 48 fotos representativas de la carrera del artista.

Según reportó AP, se exhiben imágenes suaves de sadomasoquismo y del amor de dos hombres besándose, así como de una mujer, la actriz Susan Sarandon, que carga a una muchacha. También, retratos que hizo Mapplethorpe de él mismo, que muestran la deterioración de su salud antes de su muerte a causa del sida en 1989, cuando tenía 42 años.

La exposición —que no incluye las fotos más fuertes del artista— muestra las contradicciones internas del hombre, comentó Philip Larratt-Smith, un canadiense residente en Nueva York, que organizó la muestra junto a la cubana Pamela Ruiz.

"Su trabajo juega con la polaridad del masculino y femenino, personal o político, subjetivo u objetivo, blanco y negro y, por supuesto, sagrado y profano", dijo Larratt-Smith y manifestó su esperanza de que la exposición, abierta hasta el 15 de febrero, dé también origen a un debate en la Isla.

"Creo que el público cubano está acostumbrado a ver imágenes con los ojos del artista, con ojos de cultura y ojos de una persona cultivada, capaz de ver más allá de la controversia que ha rodeado a esta obra en otras partes", agregó.

Para Michael Word Stout, presidente de la Fundación Robert Mapplethorpe, de Nueva York, "aunque la exposición ha sido vista en grandes ciudades de Europa, Australia y Nueva Zelandia, y otras regiones, su presentación en Cuba representa algo muy importante, por las restricciones que le pone nuestro gobierno a las relaciones culturales entre ambos países", dijo.

Estadounidense, homosexual y controvertido

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien participó en la inauguración, dijo: "Francamente, a mi no me parece realmente una exposición sexual".

"Los desnudos son en la cultura mucho más antiguos que Estados Unidos de América y que Cuba. El clasicismo está lleno de cuerpo humano desnudo. Mapplethorpe logra trasladar un mensaje y un sentido puramente artístico", añadió.

En los años sesenta, las autoridades de la Isla enviaron a muchos cubanos a los campos de trabajo llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), por el sencillo hecho de ser homosexuales.

Actualmente, algunos travestis son detenidos y enviados a prisión acusados de "peligrosidad".

En declaraciones a la AP, Ricardo Rodríguez, un fotógrafo de 35 años, indicó: "Nunca pensé que tuviera esta experiencia en Cuba, ver la obra de Mapplethorpe en persona". "Cuando me dijeron que estaba llegando esta exposición, no lo creía".

Rodríguez expresó su sorpresa porque Mapplethorpe era estadounidense, homosexual y un artista muy controvertido en Estados Unidos.

En la década de los años noventa, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati y su director fueron demandados por obscenidad tras una exposición de Mapplethorpe, aunque luego fueron absueltos.

Esta situación llevó a un debate en Estados Unidos sobre el uso de los fondos del gobierno para el arte, y legisladores conservadores y fundamentalistas religiosos criticaron la institución que subsidió la muestra.