Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Celebraciones

Fragata inglesa llega a La Habana para conmemorar 250 años de la toma de La Habana en 1762

A la presencia de la embarcación se suma un variado programa cultural que incluye muestras de cine, teatro, danza, exposiciones y conciertos

Comentarios Enviar Imprimir

La Semana de la cultura británica en Cuba, prevista del 4 al 10 de junio, tuvo su adelanto este miércoles, cuando la fragata Fort Rosalie atracó en el puerto de La Habana, esta vez en son de paz y viaje de amistad, informa la AFP.

“Se trata de una embarcación con especialistas civiles en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, que estará en Cuba hasta el día 5, realizando intercambios con los cubanos en esta materia”, dijo a la agencia un portavoz de la embajada británica.

De esta manera, señala la nota, 250 años después de que una gran flota tomara la ciudad, los ingleses se vuelven a adueñar de La Habana con la visita de la fragata y la realización de numerosas actividades culturales.

“Queremos mostrar al público cubano lo más actual de la sociedad y la cultura británicas, y celebrar los lazos de amistad entre Cuba y Reino Unido, a casi un año de haber firmado un acuerdo de cooperación”, dijo la embajadora Dianna Melrose, en un comunicado entregado a la prensa por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que copatrocina la celebración.

Cuadros, muestras de cine, obras de teatro y danza, exposiciones de cerámicas e imágenes, fotos, presentación de libros, conciertos y una carrera deportiva, conforman el programa cultural que busca, según el comunicado, “conmemorar los 250 años del sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses y celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012”.

Entre las obras se destacan el cuadro “La Toma de La Habana”, del francés Dominique Serres (1719-1793), quien realizó varios grabados sobre ese suceso de 1762, que mantuvo a La Habana, entonces colonia de España, bajo dominio británico durante casi un año.

El cierre del programa cultural será un concierto de la cantante británica de pop, Holly Holden, con un grupo de artistas cubanos invitados.

Adicionalmente se encuentra en La Habana una delegación del Colegio Real de Estudios de la Defensa, compuesta por militares de varios países, los que realizan visitas e intercambios con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.