Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mario Parajón

Funeral por el intelectual cubano Mario Parajón en Madrid

La misa se celebrará este sábado a las 12:00 del día en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, ubicada en calle Eduardo Dato, número 10.

Enviar Imprimir

Un funeral por el fallecido intelectual cubano Mario Parajón se oficiará este sábado 11 de noviembre en Madrid, convocado por su familia.

La misa se celebrará a las 12:00 del día en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, ubicada en calle Eduardo Dato, número 10.

Considerado uno de los intelectuales cubanos más brillantes de su generación, Parajón murió el pasado 20 de septiembre en la capital española, a los 77 años de edad.

Nacido en La Habana en 1929, estuvo estrechamente vinculado al grupo Orígenes, siendo el más joven de sus integrantes, y participó en sus actividades junto a José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, el padre Ángel Gaztelu y otros intelectuales cubanos de la generación de los cincuenta.

Desde joven destacó en todo tipo de actividades relacionadas con el teatro. En los años cincuenta estrenó Hamlet y Cándido, de Bernard Shaw, con la Compañía de Teatro de la Universidad de La Habana. Su montaje de El tiempo y los Conway, de W.B. Priestley, con el Grupo Prometeo, obtuvo todos los premios de teatro el año de su estreno, incluido el prestigioso Premio Talía.

Además, estudió Periodismo y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Durante sus últimos años en la Isla se dedicó a la Filosofía y a la Teología, y fue profesor del Seminario de San Carlos y de otros ámbitos de formación religiosa.

En 1971 se exilió en Madrid debido al veto que le impuso el régimen cubano a sus publicaciones en la Isla y a su actividad como profesor universitario debido al hecho de ser un intelectual católico.

En España continuó sus publicaciones, impartió cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad de El Escorial. Colaboró con la revista Cuenta y Razón y el
norteamericano Diario de las Américas.

Entre los años 1976 y 1977 ganó la Beca de Literatura de la Fundación Cintas y en 2003 se graduó de Doctor en Teología en el Seminario Mayor de Madrid. Hasta su jubilación fue catedrático de Enseñanza Secundaria de Filosofía, ejerciendo en el Instituto de Alcobendas y en el del pueblo madrileño de Chinchón.

Fue miembro activo del Comité Cubano pro Derechos Humanos y de la Fundación Hispano-Cubana, donde impartía conferencias regularmente, y participó en el Consejo de Redacción de la Revista Hispano-Cubana.