Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mario Parajón, Orígenes

Muere en Madrid el intelectual cubano Mario Parajón

El velatorio tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el Tanatorio de la M-30, Sala 4. El cuerpo será incinerado el viernes y sus restos serán depositados en el Cementerio de La Almudena.

Enviar Imprimir

Considerado uno de los intelectuales cubanos más brillantes de su generación y parte del grupo Orígenes, Mario Parajón murió este miércoles en la Clínica Moncloa, en Madrid, a los 77 años de edad.

Parajón, exiliado en Madrid desde 1971, había sido ingresado de urgencia en la mañana del miércoles y falleció a las 22:00 horas de ese día a causa de una insuficiencia renal aguda.

Nacido en La Habana en 1929, Parajón se vinculó estrechamente al grupo Orígenes, siendo el más joven de sus integrantes, y participó en sus actividades junto a José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, el padre Ángel Gaztelu y otros intelectuales cubanos de la generación de los cincuenta.

Desde joven destacó en todo tipo de actividades relacionadas con el teatro. En los años cincuenta estrenó Hamlet y Cándido, de Bernard Shaw, con la Compañía de Teatro de la Universidad de La Habana. Su montaje de El tiempo y los Conway, de W.B. Priestley, con el Grupo Prometeo, obtuvo todos los premios de teatro el año de su estreno, incluido el prestigioso Premio Talía.

Entre sus puestas en escena se encuentran El Círculo, de Somerset Maugham; Estuve aquí una vez y Esquina peligrosa, de Priestley, y Ensayando, de Jorge Arturo González. En esos años publicó los títulos Magia y Realidad del Teatro, La Técnica teatral de Ibsen y El teatro de O'Neill.

Graduado en la Escuela de Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, realizó también estudios en La Sorbonne de París y en la Universidad Complutense de Madrid, además de trabajar como corresponsal cultural del periódico El Mundo durante su primera estancia en Europa.

De regreso a la Isla, asumió la dirección de una mesa redonda semanal de carácter cultural en el canal Telemundo y continuó escribiendo sobre teatro y cine para el periódico El Mundo. Impartió clases de Historia del Teatro en la Academia Municipal de Artes Dramáticas y varios cursos sobre Literatura y Teatro en el Lyceum and Lawn Tennis Club. Posteriormente, ejerció como asesor teatral del Conjunto Dramático Nacional y fue profesor de la Escuela Nacional de Arte.

Durante sus últimos años en Cuba se dedicó a la Filosofía y a la Teología, y fue profesor del Seminario de San Carlos y de otros ámbitos de formación religiosa.

En 1971 se exilió en Madrid debido al veto que le impuso el régimen cubano para publicar en Cuba, tanto en la prensa como en editoriales. Su carrera como profesor universitario también se vio truncada por el hecho de ser un intelectual católico.

Ya en Madrid impartió cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad de El Escorial. En sus primeros años de exilio participó activamente en los seminarios y cursos de Xavier Zubiri y Julián Marías, e impartió conferencias sobre Literatura y Filosofía en los ciclos de las asociaciones culturales Politeia y Arte y Cultura, así como en el entonces Instituto de Cultura Hispánica.

Por su estrecha relación con Marías colaboró en la revista Cuenta y Razón, donde publicó artículos y reseñas literarias. Parajón publicaba también regularmente en el periódico norteamericano Diario de las Américas.

Entre los años 1976 y 1977 ganó la Beca de Literatura de la Fundación Cintas y en 2003 se graduó de Doctor en Teología en el Seminario Mayor de Madrid. Hasta su jubilación fue catedrático de Enseñanza Secundaria de Filosofía, ejerciendo en el Instituto de Alcobendas y en el del pueblo madrileño de Chinchón.

Entre sus libros publicados en Madrid se encuentran Eugenio Florit y su poesía (Editorial Ínsula, 1977), Cinco escritores y su Madrid (Editorial Prensa Española, premio Mesonero Romanos, 1986), Santa Teresa de Lisieux (Biblioteca de Autores Cristianos, 1987) y las guías turísticas de Segovia, Toledo, y el Monasterio del Paular (Editorial Everest).

Además, dirigió la edición de las Obras Completas de Jorge Mañach (Editorial Trópico) y realizó ediciones críticas de Pensamientos, de Pascal, y Esto, lo otro y lo de más allá, de Julio Camba.

Fue miembro activo del Comité Cubano pro Derechos Humanos, que dirige la doctora Martha Frayde y de la Fundación Hispano-Cubana, donde impartía conferencias regularmente, y participó en el Consejo de Redacción de la Revista Hispano-Cubana.