Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet, Alicia Alonso

Gala conmemorativa en homenaje a los 80 años del debut de Alicia Alonso en la danza

Horas antes de la gala, Alonso realizó la cancelación postal de dos sellos alegóricos a la celebración de esta fecha de su calendario artístico que marcó el inicio de su exitosa trayectoria

Comentarios Enviar Imprimir

La legendaria bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue homenajeada ayer con una gala conmemorativa en el Gran Teatro de La Habana por el 80 aniversario de su debut en la danza.

Alicia Alonso recibió un prolongado aplauso del público a su llegada al teatro y al final de la función, cuando subió al escenario a reverenciar el homenaje que le ofrecieron las nuevas generaciones de bailarines de la compañía que dirige.

Visiblemente emocionada la artista recordó así su primera salida a un escenario el 29 de diciembre de 1931, cuando a los 11 años bailó en una presentación de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en el teatro “Auditórium” de La Habana.

El homenaje, trasmitido en directo por uno de los canales de la televisión estatal, abrió con la proyección de fragmentos de vídeos de los más conocidos ballets interpretados por Alonso, que marcaron su larga carrera como bailarina, de la que se retiró en 1995.

El programa hizo un repaso de sus trabajos coreográficas como el vals del primer acto de La bella durmiente del bosque, Preciosa y el aire, La flauta mágica, Sinfonía de Gottschalk y el Grand pas de quatre, interpretado por las primeras bailarinas Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Yanela Piñera.

Horas antes de la gala, Alonso realizó la cancelación postal de dos sellos alegóricos a la celebración de esta fecha de su calendario artístico que marcó el inicio de su exitosa trayectoria.

La viceministra de Informática y Comunicaciones, Silvia Munarriz, resaltó en la ceremonia que la nueva emisión filatélica es “una oportunidad única de honrar a la excelsa bailarina, quien tanta gloria le ha dado a Cuba”, según reportaron medios locales.

Alicia Alonso, a sus 91 años, se mantiene en plena actividad al frente de la compañía que fundó en 1948, y sigue cada detalle de su programa de ensayos, giras, presentaciones y montajes coreográficos, en los que acostumbra a participar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.