Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Literatura

Gerardo Chijona comenzará rodaje de largometraje basado en “Esther en alguna parte”

El filme estará dedicado a la memoria del escritor Eliseo Alberto “Lichi”, autor de la novela, y a su hermano, el dibujante Constante (Rapi) Diego, informó la fuente a CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Gerardo Chijona dará inicio en febrero al rodaje de su próximo largometraje basado en la novela Esther en alguna parte, del escritor Eliseo Alberto (Lichi), informó una fuente desde La Habana a CUBAENCUENTRO.

Los roles protagónicos serán interpretados por los actores Reinaldo Miravalles y Enrique Molina. La reconocida actriz Daysy Granados formará también parte del elenco, con un papel importante, aseguró la fuente.

La dirección artística estará a cargo de Lorenzo Urbistondo, y el pianista y compositor José María Vitier se encargará de la banda sonora.

El filme estará dedicado a la memoria de Lichi y su hermano, el dibujante Constante (Rapi) Diego, ambos fallecidos en México.

La novela Esther en alguna parte o el romance de Lino y Larry Po (Espasa, 2005) resultó finalista del Premio Primavera en el año de su publicación.

“Lichi”, con un reconocido talento como novelista, poeta y guionista de cine, ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach. El autor de Informe contra mí mismo, considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos, murió el domingo 31 de julio, a los 59 años, en el Hospital Nacional de la capital mexicana donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir un trasplante de riñón.

La noticia de su fallecimiento fue ignorada en la mayoría de los medios oficialistas de la Isla, a pesar de la repercusión que obtuvo en los medios extranjeros.

Su hermano, Constante “Rapi” Diego (La Habana, 1949-Ciudad México, 2005), dirigió más de veinte documentales sobre la cultura cubana. Entre sus filmes se encuentran: Mascaró, el cazador americano y El corazón sobre la tierra.

Se destacó además como dibujante y realizó las ilustraciones de libros como “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel”, de Nicolás Guillén, y “Soñar despierto”, del poeta Eliseo Diego, su padre.

El realizador Gerardo Chijona (La Habana, 1949) ha dirigido los largometrajes Adorables mentiras (1991), Un paraíso bajo las estrellas (1999), Perfecto amor equivocado (2003) y Boleto al paraíso (2010), entre otros.

Boleto al paraíso, que se exhibe actualmente en las salas de Madrid, ha recibido las distinciones Biznaga de Plata a la Mejor Película (Festival de Málaga), Premio Estrella de La Habana a la Mejor Película (Havana Film Festival, Nueva York), y Premio del Público (Festival de Biarritz).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.