Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Habana: El arte nuevo de hacer ruinas' se alza con un premio en Festival de Ciudad de México

El documental dirigido por Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler fue galardonado en la categoría de Mejor Documental Internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Habana: El arte nuevo de hacer ruinas se alzó la pasada semana con el premio al Mejor Documental Internacional en el tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), informó Notimex.

El filme de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler Borchmeyer, producido por Raros Media en el año 2006, presenta las vidas y reflexiones de gente forzada a vivir y trabajar en edificaciones semidestruidas de La Habana.

Un escritor, Antonio José Ponte, una pareja de ancianos cuya finca fue confiscada por el gobierno de Fidel Castro, el custodio y único habitante-espectador de un teatro abandonado, el encargado de mantenimiento de un edificio de principios del siglo XX y su ex esposa, así como una joven que cada noche duerme con la zozobra de que se desplome el techo de su casa, son las personas que cuentan sus vidas y sueños o conflictos desde el entorno en que viven, las ruinas mismas de la ciudad.

Habana: El arte nuevo de hacer ruinas, que ha sido presentado en numerosos festivales y ha recibido también premios, fue seleccionado entre los más de 800 trabajos inscritos en el DOCSDF. En la misma categoría recibieron menciones especiales Las crónicas del desierto, de Frederick Jan Depickere; La raza roja, de Chao Gan; y Septiembres, de Carles Bosch.

En Mejor Documental Iberoamericano, el ganador fue Mi vida dentro, de la directora Lucía Gajá, mientras que El último kuarup blanco, de Bhig Villa Boas; Lucio, de Aitor Arregi; y Los puños de una nación, de Pituka Ortega-Heilbron, recibieron menciones especiales.

"Nos satisface mucho saber que la producción va creciendo cada vez más. Hace dos años que inició el festival y se inscribieron 60 trabajos para el premio José Rovirosa; hace un año fueron 80 y, en esta ocasión, fueron más de 100; vamos teniendo nuestro público y aumentando cada vez más la producción", señaló en rueda de prensa Inti Cordera, director ejecutivo del festival.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.