cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Habanastation”, candidata cubana al Oscar

La aspirante cubana a los premios Goya, de España, es Boleto al paraíso, del director Gerardo Chijona

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta Habanastation, del realizador Ian Padrón, ha sido seleccionada como candidata para representar a Cuba en los premios Oscar 2012 en la categoría de mejor película extranjera, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Señala la nota que la decisión fue tomada por una comisión de premios del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), integrada por los realizadores Fernando Pérez y Manuel Pérez, y el editor Manuel Iglesias.

Habanastation, que se estrenó el pasado mes de julio en Cuba y ha sido presentada en Miami, está protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, y narra la historia que comparten estos niños en la misma escuela pero en ambientes socioeconómicos y familiares diferentes.

El filme registró un éxito taquillero este verano en la Isla y ganó el premio a la mejor película de ficción (compartido con la francesa Romantics anonymous, del director Jean-Pierre Améris) y el de la popularidad en el Festival de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos, fundado por el cineasta Michael Moore.

Habanastation es una mezcla de cine de aventuras, comedia y melodrama, en cuya producción participaron la compañía infantil “La Colmenita”, el ICAIC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Las cinco candidaturas oficiales a los Oscar en la categoría de mejor película extrajera serán anunciadas el 24 de enero de 2012 en Los Ángeles.

Por otra parte, la aspirante cubana a los premios Goya, que otorga la academia de cine de España, es Boleto al paraíso, del director Gerardo Chijona, inspirada en el libro del médico Jorge Pérez basado en testimonios sobre un grupo de jóvenes seropositivos del sida cuyos destinos se cruzan en una carretera.

Una nota del ICAIC resalta que Boleto al paraíso acumula el premio a la mejor película de la XII edición del Havana Film Festival en New York, y además fue reconocida con la “Biznaga de Plata” en el Festival de Cine Español de Málaga, España, reportó EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.