Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de La Habana

“Habanastation” logra cinco premios colaterales en Festival de Cine de La Habana

Al agradecer uno de los premios, su director, Ian Padrón, expresó su compromiso con la infancia y su determinación de emular a su padre, Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, uno de los personajes infantiles más querido en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Habanastation, ópera prima del cubano Ian Padrón, consiguió ayer cinco premios colaterales en la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos el de la UNICEF, informa la oficialista Prensa Latina.

Según la agencia, la institución de Naciones Unidas calificó la cinta de “oda a la amistad y la solidaridad”, humanista, objetiva y esperanzadora, que revela las potencialidades de la niñez y la adolescencia para influir sobre las actitudes de las personas mayores, es decir, para “cambiar el mundo”.

Habanastation conquistó además el lauro Glauber Rocha, auspiciado por la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina y otorgado por los medios extranjeros acreditados en la cita fílmica.

El jurado, señala PL, resaltó en la fundamentación de su fallo, cómo su director partió de “elementos autobiográficos para construir una historia que rebasa lo particular, ubicable en cualquier lugar del mundo”.

Asimismo destacó “su capacidad de lograr una conexión directa y profunda con el espectador y el uso certero de una banda sonora de acendrada cubana”.

Por su parte el círculo de cronistas culturales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que también le otorgó su premio a este filme, dijo hacerlo “en virtud de la capacidad narrativa desplegada en su obra en pos de la defensa de valores universales”.

Al agradecer el premio Vigía, otorgado por la subsede del Festival en Matanzas (al este de esta capital), el director de Habanastation, Ian Padrón, expresó su compromiso con la infancia y su determinación de emular a su padre, Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, el personaje infantil más querido en la Isla.

Según dijo Padrón a Prensa Latina, uno de sus sueños es rodar una cinta en la que, por primera vez, el héroe de dibujos animados aparezca en carne y huesos.

El cineasta recibió además el premio cibervoto de la popularidad, concedido por el portal www.cinelatinoamericano.org, en la categoría de ópera prima.

Los otros filmes galardonados con estos premios colaterales del festival fueron Las Acacias, del argentino Pablo Giorgelli, que recibió el galardón de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica a la mejor producción latinoamericana y La piscina (Cuba-Venezuela), dirigida por Carlos Enrique Machado, reconocida por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en atención a la mesura y sutilezas de su trama así como al rigor conceptual de su puesta en escena.

Lista completa de premios colaterales:

-Premio de la UNICEF: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio del Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): La piscina (Cuba, Venezuela), de Carlos Enrique Machado

-Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Las acacias (Argentina, España), de Pablo Giorgelli

-Premio de la Revista Revolución y Cultura: Loipa, existencia en plenitud (Cuba), de Gloria Argüelles

-Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes: Fábula (Cuba), de Lester Hamlet

-Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Abuelos (Ecuador, Chile), de Carla Valencia Dávila

-Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba: Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro (Brasil), de José Padilha

-Premio CINED, otorgado por Cinematografía EDUCATIVA: La más hermosa cosa del mundo (Cuba), de Jorge Perugorría


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.