Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Neruda, Literatura, Poesía

Hallan 20 poemas inéditos de Pablo Neruda

Los poemas se publicarán a finales de año

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Pablo Neruda dijo el miércoles que se encontraron 20 poemas inéditos del premio Nobel de Literatura chileno en unas cajas con manuscritos de las obras del poeta, que serán publicados en un libro a finales de este año, informa la agencia Reuters.

Se trata de seis poemas de temática amorosa y 14 más de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, después de haber sido cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo que se extendió durante más de dos años.

La fundación explicó que el hallazgo ocurrió tras un estudio riguroso de una colección de manuscritos y mecanoscritos de la obra de Neruda, papel por papel, con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía en la biblioteca de la entidad.

Fue durante estos trabajos cuando la fundación constató que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Pero también se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de las publicaciones ni en recopilaciones posteriores.

Después, se sometió estos poemas a nuevas revisiones para tener la seguridad de su condición de inéditos.

“No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces”, dijo Darío Oses, director de la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

“Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros”, agregó.

La fundación dijo que entregó este material a su agente, que contrató al grupo Planeta para su publicación.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet.

La publicación de los 20 poemas inéditos será divulgada a finales de este año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.