Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Hemingway abandonó Cuba por presiones de EE UU, dice una funcionaria

El Premio Nobel 'era un objetivo del FBI', afirmó la directora de la casa museo dedicada al escritor en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Ernest Hemingway hizo las maletas y abandonó apresuradamente Cuba un año y medio después del triunfo de la revolución, por presiones del embajador de Washington en la Isla, dijo el domingo la prensa oficial citando a la directora del museo dedicado al escritor estadounidense en La Habana.

 

Según Ada Rosa Alfonso Rosales, el Premio Nobel de Literatura simpatizaba con la revolución que llevó a Castro al poder en 1959, informó Reuters.

 

La mayoría de sus biógrafos plantean que "la decisión de marcharse se debió a que se sintió frustrado ante el triunfo de la revolución cubana", dijo Juventud Rebelde.

 

Sin embargo, Alfonso Rosales, directora del Museo Ernest Hemingway, "asegura que el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Wilson Bonsal, obligó al autor de El viejo y el mar a abandonar la Isla", añadió.

 

Hemingway vivió en Cuba durante más de 20 años y regresó a Estados Unidos el 25 de julio de 1960, un año y medio después de la revolución.

 

Alfonso Rosales dijo que Hemingway expresó su apoyo al régimen instaurado en Cuba en declaraciones a la prensa estadounidense en 1959, y en 1960 afirmó al diario soviético Pravda que el proceso cubano era "indestructible y fabuloso".

 

"Podrás imaginarte cómo debieron caerle esas palabras al gobierno de Estados Unidos", indicó la curadora del Museo Hemingway.

 

Su encuentro con Castro durante un torneo de pesca en mayo de 1960 fue, según Alfonso Rosales, la "gota que colmó la copa" de Washington.

 

La funcionaria dijo que las simpatías revolucionarias del escritor están documentadas en el libro Running with the bulls: My Years with the Hemingways, de Valery Danby Smith, ex secretaria del Premio Nobel.

 

Además, de acuerdo con Alfonso Rosales, dentro de uno de los libros en su biblioteca de La Habana fue encontrado un brazalete del Movimiento 26 de Julio y bonos que demuestran que contribuía económicamente con el Partido Socialista Popular, embrión del Partido Comunista de Cuba.

 

Hemingway se suicidó en 1961 en medio de una depresión. Su pintoresca Finca Vigía, una mansión en las afueras de La Habana donde quedaron sus libros, manuscritos y trofeos de caza, fue convertida en un museo.

 

Juventud Rebelde afirmó en su texto que el escritor "padecía estados depresivos", por lo que "no sería de extrañar que las presiones para que abandonara la Isla hayan incidido de algún modo en el agravamiento de su estado mental".

 

"Los investigadores hablan también de un suicidio inducido. Entre los medicamentos que tomaba estaba la reserpina, indicado para la presión alta pero que también es un depresivo profundo. El médico conocía su estado y, sin embargo, se lo indicó", agrega el diario oficial.

"Se dice que tenía paranoia de que lo estaba persiguiendo el FBI. Pero no era mucha alucinación cuando ellos tienen un voluminoso expediente de él. Hemingway era un objetivo del FBI. Mi opinión es que sí fue perseguido. Es más, todavía hay una parte importante de su expediente que no ha sido desclasificada", apuntó Alfonso Rosales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.